Se mantiene la controversia por la creación de la Policía Municipal

policia municipal lanus

El gobernador ratificó el proyecto del Ejecutivo provincial, que va a contramano del reclamo de los intendentes del conurbano. El jefe comunal kirchnerista Darío Díaz Pérez afirmó que la nueva fuerza de seguridad debe estar al mando de los municipios aunque el ministro de Seguridad volvió a hablar de una policía de proximidad.

Audio de Díaz Pérez

“Se está tratando en la Legislatura”, enfatizó, en diálogo con Ciudad Animal, Scioli, quien enmarcó al ámbito de la Cámara de Diputados el tratamiento de la creación de la Policía Municipal. Así evitó así abrir el debate con Díaz Pérez, Jorge Ferraresi y Martín Insaurralde, tres intendentes kirchneristas que estuvieron presentes en un acto de la fuerza de seguridad que se realizó en Lomas de Zamora.

Los jefes comunales durante el inicio de las sesiones ordinarias de sus respectivos Concejos Deliberantes elevaron públicamente su reclamo para que la ley contemple un nuevo cuerpo policial con mayor autonomía que el propuesto por el Ejecutivo.

“Se trata de la creación de una nueva policía que se está debatiendo en la Legislatur. Es para crear una policía de aproximación”, afirmó el ministro Casal, también en diálogo exclusivo con FM Voces.

Díaz Pérez, también en declaraciones a FM Voces, aclaró que la Policía Municipal está funcionando de hecho en los distritos del conurbano y que los intendentes se hacen “cargo de la seguridad sin tener responsabilidad sobre el funcionamiento de la fuerza”. “La ley debe ir en ese sentido”, insistió.

El proyecto que se tratará en la Cámara baja enviado por el Ejecutivo provincial señala una policía municipal que tendrá la tarea de “impedir la concreción de delitos y contravenciones y la preservación de la seguridad pública y competencias adicionales en conflictividad vecinal”.

Los recursos para el pago del personal saldrán del presupuesto del Ministerio de Seguridad, que determinará una cantidad mínima de integrantes de cada policía (el número de agentes por distrito estará reglamentado). En caso que los jefes comunales creen necesario contar con más efectivos, cada municipio se hará cargo de los gastos adicionales. En cuanto a la formación de los efectivos, el proyecto señala que la capacitación estará a cargo de la cartera bonaerense y deberá cumplir ciertas condiciones: “garantizar la formación inicial, la capacitación y actualización profesional, proporcionar formación científica, técnica, profesional y humanística e inculcar la protección y defensa de los derechos humanos y valores democráticos”.

En tanto, el bloque de Nuevo Encuentro tiene su propia iniciativa, que básicamente le traspasa a los municipios todas las unidades organizativas con sus respectivos cargos, como así también el nivel de funciones ejecutivas, dotaciones de personal, patrimonio, bienes y otros tipos de recursos.

Las unidades y efectivos traspasados deberán depender orgánica, funcional y administrativamente del gobierno municipal. Serán los intendentes quienes tendrán a su cargo la dirección orgánica de la policía municipal, mediante el diseño y gestión integral de la selección, formación y capacitación del personal policial, la evaluación y calificación de su desempeño, sus ascensos, condiciones laborales y la gestión disciplinaria.

La diputada de Nuevo Encuentro, Natalia Gradaschi, oriunda de Lanús, se mostró a favor de la implementación de la Policía Comunal. “La realidad es que la gente ante un caso de inseguridad a quien visualiza es al intendente y hoy no está en sus manos diseñar las políticas de seguridad”, argumentó Gradaschi.

En declaraciones a Ciudad Animal, la diputada provincial sostuvo que “los intendentes deben poder contar con políticas de seguridad y prevención para modificar el mapa delictivo, dejando los delitos complejos en manos de la Provincia”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Querés comunicarte?
Escanea el código