Afirman que el Gobierno bonaerense deberá reconocer más víctimas por el temporal en La Plata

axat
El defensor penal juvenil de La Plata, Julián Axat, afirmó que en los próximos días Poder Ejecutivo bonaerense “deberá reconocer que las inundaciones dejaron mucho más de 60 víctimas fatales”. El funcionario judicial fue desplazado de la investigación en torno a las consecuencias del temporal que azotó la capital bonaerense el 2 de abril pasado.
“Hay pruebas contundentes de que hubo mucho más de 60 víctimas fatales porque a muchas de ellas se les labró un acta de defunción falsa”, aseguró. En tanto, adelantó que eso demostrará “el disfraz de las muertes no traumáticas, y el papel que tuvieron en este tema la Policía y la Justicia, que ha sido lenta por estar subordinadas al poder político”.
En una entrevista concedida a Ciudad Animal, Axat explicó que investigó lo ocurrido durante los ocho días posteriores a la gran inundación, antes de ser desplazado. Actualmente, la causa se encuentra a cargo del juez de Garantías platense Guillermo Atencio.
“Mi tarea fue salir a buscar datos y exigirle al Ejecutivo que mostrara el registro de personas extraviadas porque había muchos rumores de la existencia de chicos desaparecidos por el temporal”, señaló. En ese sentido, dijo que como defensor juvenil, su obligación era “investigar esos casos, también porque se trataba de una población vulnerable”.
Julián Axat recordó que hizo presentaciones que “molestaron al poder político, y tuvieron un efecto negativo porque el Ejecutivo provincial había cerrado el número de víctimas al cuarto posterior a la inundación”. Y añadió: “Colecté pruebas que la cifra que se estaba difundiendo no era la real sino que la cantidad de fallecidos era mucho más elevada”.
Además, el funcionario judicial aclaró que no quiso “entrar en una polémica con el Gobierno provincial, sino que la sociedad supiera la verdad ya que quedó muy golpeada por lo ocurrido”. En esa línea, consideró que “conocer la realidad podría ayudar a que una ciudad se pueda preparar mejor ante una situación similar”.
Cabe recordar que una vez iniciada la investigación, Julián Axat y el juez en lo Contencioso Administrativo, Luis Arias, fueron desplazados de la causa.

Podés ser el primero en comentar en la nota "Afirman que el Gobierno bonaerense deberá reconocer más víctimas por el temporal en La Plata"

Dejá un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*