Prohiben a la policía la detención de menores por averiguación de antecedentes

menores detenidos

La Suprema Corte de Justicia bonaerense ratificó un fallo de la Cámara Penal de La Plata que prohíbe a la Policía la detención de menores de edad por contravenciones, averiguación de identidad o por razones asistenciales.
 Una fuente judicial explicó que el fallo rechaza un recurso de apelación interpuesto por el ministerio de Seguridad provincial y avala la decisión de la Cámara Penal adoptada en el año 2009 que estableció que en esos casos debe darse intervención a los servicios de protección de la infancia.
 El fallo de la Cámara ordenó al ministerio que “instruya a todos los órganos policiales” para que los funcionarios y agentes policiales que se desempeñan allí “se abstengan de aprehender o detener a menores de 18 años de edad, por presuntas infracciones o averiguación de identidad”.
 La causa se había iniciado tras un hábeas corpus que interpuso el defensor del fuero de Responsabilidad Juvenil, Julián Axat, que cuestionó la detención por averiguación de identidad de menores.
 Para Axat, esa medida “pone en potencial riesgo la libertad ambulatoria de los niños, niñas y adolescentes y vulneran claramente garantías de rango constitucional que protegen a la infancia”.
 Axat explicó que la Policía sólo puede detener a menores de edad en razón de delitos y en el caso de que un niño se encuentre en la vía pública con sus derechos vulnerados, no debe ser trasladado a una comisaría, sino debe darse intervención a los servicios de protección de la infancia, según establecen la ley 13298 y la ley nacional 26061.

Podés ser el primero en comentar en la nota "Prohiben a la policía la detención de menores por averiguación de antecedentes"

Dejá un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*