Sin fondos de la Provincia, intendentes esperan que Nación responda sus reclamos por obras hídricas

intendentes obras hídricas lanus

Intendentes de la Tercera Sección Electoral, región que comprende al sur del conurbano bonaerense, mantendrán un encuentro con el secretario de Obras Públicas de Nación, José López, con el fin de encontrar un financiamiento de alrededor de mil millones de pesos para obras de infraestructura que eviten inundaciones en la región. El preludio fue un encuentro en el municipio de Lanús que convocó al anfitrión Darío Díaz Pérez, al lomense Martín Insaurralde, a Jorge Ferraresi de Avellaneda y a funcionarios de Quilmes, Florencio Varela y Almirante Brown.

Audio Diaz Perez sobre Proyecto hidrico

“Tenemos que encontrar los recursos para solucionar las necesidades de las distintas novedades, por lo tanto, nosotros tratamos de colaborar para que se junten esfuerzos, en este caso de obras hídricas, para que los vecinos tengan una respuesta”, afirmó Díaz Pérez, en diálogo con Ciudad Animal.

En el cónclave se anunció el pedido de Nación de reunirse el lunes próximo en el mismo punto de encuentro pero esta vez con todos los jefes comunales de la Tercera. Sucede que los jefes comunales pretenden tener una solución integral para la región y evitar que un problema solucionado para un distrito perjudique a un vecino.

Díaz Pérez sostuvo que en la reunión del miércoles estuvieron “analizando una temática que hace mucho tiempo que estamos desarrollando con programas y planes”. “El punto central son las obras hídricas para la bajada del agua hacia el Río de La Plata que afecta a muchos municipios. Por eso entre todos analizamos las propuestas”, afirmó.

El jefe comunal lanusense señaló que el reclamo incluye la construcción de “nuevos conductos centrales, aliviadores y reservorios de agua, entre otras obras”. “Todos los distritos llevan una gran cantidad de agua por un solo conducto, por lo tanto estamos reclamando la construcción de aliviadores, reservorios, distintas alternativas para poder facilitar el drenaje”, enfatizó.

Según un primer cálculo general, las obras tendrían un impacto económico de alrededor de “los mil millones de pesos, y ningún municipio tiene la posibilidad, ni siquiera en conjunto, de brindar soluciones a esta temática”.

Díaz Pérez destacó que “por jurisdicción, le corresponde la responsabilidad a la provincia de Buenos Aires, que es la responsable de todos los municipios” aunque aclaró que “normalmente la Provincia trabaja en conjunto con el Gobierno nacional porque suele desbordar la capacidad económica” de la administración provincial.

“El lunes próximo aquí en Lanús nos juntamos 19 intendentes de la Tercera Sección Electoral, que comprenden varias cuencas, con el secretario de Obras Públicas de Nación, José López, quien es el que nos ha propuesto encontrarnos y seguramente habrá alguien de Provincia para también traer los proyectos que ellos tienen”, confirmó.

El intendente kirchnerista ratificó que los problemas financieros por los que atraviesa la administración de Daniel Scioli “es evidente que la Provincia no puede pagar obras de esta magnitud” aunque intentó dejar claro que el reclamo está separado de las diferencias políticas que puedan existir en el oficialismo.

“En el momento en que pensamos en los vecinos nosotros no pensamos en términos políticos, de partidos ni de intencionalidades. Lo único que sabemos es que tenemos que encontrar los recursos para solucionar las necesidades de las distintas novedades, por lo tanto, nosotros tratamos de colaborar para que se junten esfuerzos, en este caso de obras hídricas, para que los vecinos tengan una respuesta”, enfatizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Querés comunicarte?
Escanea el código