Fernández expresó que por ahora no hay una solución puntual al reclamo de la APSLZ-CICOP

45

El secretario de Salud de Lomas de Zamora, Alfredo Fernández, anunció que la semana que viene seguirán conversando con el gremio de CICOP-APSLZ porque hay “plena voluntad” de destrabar el conflicto, pero advirtió que al día de hoy  “no hay una solución puntual” al reclamo sobre el retroactivo.  Además, respondió sobre cada una de las peticiones que el sindicato realizó en la movilización del último miércoles y descartó que haya un trasfondo político en las medidas.

“El pago del retroactivo depende de la evolución de la recaudación que tengamos, hoy la situación que tenemos es que los hemos recibido, los hemos escuchado y la semana que viene seguiremos conversando, por ahora no hay una solución puntual al reclamo pero tenemos plena voluntad de ir encaminando las situaciones”, manifestó Fernández en FM VOCES.

No obstante describió la situación salarial actual de los médicos en el distrito: “En la provincia de Buenos Aires hubo una paritaria, que dio una recomposición salarial, la diferencia está en la aplicación de los tres meses de retroactivo que reclama el sindicato, o sea, Lomas de Zamora ha aplicado el aumento desde que se conoció el resultado de la paritaria, desde el 1° de Junio los trabajadores de la salud cobran el aumento como lo cobran los de provincia y con el salario totalmente equiparado, que es un logro que se ha dado en la gestión de Martín Insaurralde, lo que seguimos teniendo como diferencia son esos tres meses que en provincia están pagando los retroactivos y nosotros tenemos una dificultad concreta”.

Al tiempo que añadió: “El municipio está haciendo un esfuerzo muy grande, ha alcanzado la equiparación. La otra comunicación que han recibido los trabajadores es que la segunda etapa del aumento se va a aplicar de la misma manera que en provincia, éste es un aumento que se pactó en tres etapas, en primera instancia, viendo la dificultad que implica habíamos planteado la posibilidad de desdoblarlo pero se va a efectuar del mismo modo que en provincia y lo mismo con la tercera etapa que se realizará en Diciembre, con lo cual desde Junio el salario está debidamente equiparado”.

En el mediodía del miércoles los Profesionales de la Salud lomenses se movilizaron a la puerta del municipio por la discusión salarial y por otros puntos vinculados al reconocimiento de la carrera de enfermera y por el pase a planta permanente de los contratados.

“Actualmente los enfermeros todos están como trabajadores municipales, o sea, no son de la carrera medico hospitalaria, en provincia ya se ha avanzado en ese sentido, en éste caso existe una cuestión que tiene que ver con el encuadre gremial y que la solución se alcance con el consenso de todas la fuerzas gremiales participantes, traspasar trabajadores de un gremio a otro puede ser conflictivo y son cuestiones que tenemos que tomar en cuenta antes de tomar las decisiones”, detalló Fernández.

En tanto que agregó: “La otra reivindicación tiene que ver con la efectivización  del personal contratado, cabe recordar que apenas iniciada la gestión, el intendente efectivizó a todos los trabajadores de la carrera medico hospitalaria, hay trabajadores que cuentan con más de un año de antigüedad y aún no han sido efectivizados pero el intendente por el otro lado tiene a los trabajadores municipales que se encuentran en un cronograma más lento y tenemos que buscar un equilibrio en esos temas también. Lo importante es que hoy ya estamos equiparados, los contratados también. El que no está efectivizado, igualmente cobra como un trabajador de planta de la categoría inicial.”

Por último, el dirigente del Movimiento Evita rechazó que las medidas llevadas a cabo desde la Asociación de Profesionales de la Salud tengan una intención política: “Desde mi visión de funcionario, yo no habría tomado ésta medida, pero el gremio tiene otros tiempos y quiero destacar que no noté otra motivación subalterna, o sea, no hay un motivo político detrás de todo esto y es una medida pura del reclamo”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Querés comunicarte?
Escanea el código