Lanús realizó una jornada de concientización contra la violencia de género

409 Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (04)

El Municipio junto a la Mesa Local contra la Violencia realizó una jornada de concientización que incluyó stands informativos, talleres, charlas y espectáculos  culturales y además la inauguración de la muestra “Sangre Derramada II” de la artista Nora Patrich.

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, se conmemora anualmente cada 25 de noviembre y recuerda el asesinato de las activistas sociales Patria, Minerva y María Teresa Mirabal ocurrido en 1960 en la República Dominicana por órdenes del dictador Rafael Trujillo.

Con el objetivo de concientizar a los vecinos acerca de este tema,  la intendencia Darío Díaz Pérez  realizó una jornada que se tuvo su epicentro en el Complejo Cultural Leonardo Favio y que incluyó stands informativos, talleres, charlas, proyección de videos, espectáculos musicales, recorrida por diferentes barrios y la muestra “Sangre Derramada II” de la artista Nora Patrich que permanecerá expuesta durante dos semanas más.

“La  intendencia  Darío Díaz Pérez tiene como uno de los ejes de sus políticas de gestión, la cuestión de Género  y en ese marco articulamos de forma permanente con Nación y la Provincia como así también, con los diferentes sectores de la sociedad tal es el caso de la Comisaría de la Mujer del distrito y la mesa local contra la violencia. Quiero felicitar a todo el equipo por la labor que realizan cotidianamente en cuanto a prevención concientización y contención, lo que demuestra que en nuestra ciudad hay un estado municipal presente”, expresó el coordinador de Género y Diversidad del Municipio de Lanús Juan Pablo Panebianco, encargado de dar las palabras de bienvenida.

Posteriormente, la artista Nora Patrich agradeció al municipio todo el esfuerzo en la realización de la muestra y subrayó el arte como una expresión “del pueblo, para el pueblo y por el pueblo”. Tras destacar la belleza del Centro Cultural Leonardo Favio, manifestó: “me siento muy feliz de estar acá, es el mejor lugar del mundo donde podría haber estado”, para recordar también: “lo importante que es fomentar el arte y llamo a valorar lo que tenemos. Somos un gran pueblo por eso lo pinto. Pinto al pueblo del que pertenezco” enfatizó Patrich.

Por su parte la diputada Karina Nazabal comentó los avances en los proyectos de Ley que en  materia de violencia de género está impulsando en la Cámara Baja de la Provincia de Buenos Aires porque “la lucha de las mujeres es grande y anónima, la violencia no, por eso tenemos que seguir luchando para erradicarla definitivamente”.

Cerrando el acto, el intendente Darío Díaz Pérez entregó a la Comisaria Norma Napolitano, titular de la Comisaría de la Mujer del distrito, las llaves de un automóvil que prestará servicios en esa repartición policial y anunció la pronta materialización de un lugar de tránsito para las víctimas de violencia. Luego manifestó entre otros conceptos: “El tema de la violencia es un eje por el que venimos trabajando desde el inicio de la gestión,  como también la protección de la niñez. Quien ejerce violencia de género lo hace con toda la sociedad y este es un tema que no vamos a dejar pasar por alto” enfatizó el jefe comunal.

Cabe mencionar que en ese mismo marco, durante la semana se realizaron dos actividades: por la noche del sábado 22, los integrantes del Programa Envión de Villa Caraza realizaron una campaña de concientización para jóvenes denominada “Noviazgo sin violencia” mientras que en la mañana del 25, se realizaron marchas y entrega de volantes en el Paseo 9 de Julio.

A lo largo de la jornada actuaron el grupo de percusión Batala Baires, la trovadora chilena Naara Andariega  y  para el cierre la agrupación de tambores La Chilinga.

Se encontraban presentes junto a los mencionados, la concejal del FpV, Luciana Augustavicius; el secretario de Coordinación de Gabinete Social, Leonardo González, la subsecretaria de Promoción y Protección de Derechos, Zulma Pessagno; la subsecretaria de Políticas Socioculturales, Mariela Fernández; Laura Álvarez; el director del Complejo Cultural Leonardo Favio, José Durante, demás funcionarios del Ejecutivo comunal, dirigentes y militantes políticos, sociales y sindicales y fundamentalmente  vecinos del distrito, entre otros.

Podés ser el primero en comentar en la nota "Lanús realizó una jornada de concientización contra la violencia de género"

Dejá un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*