ANUARIO 2014: Todo pasó por FM VOCES y te lo resumimos con lo más importante del año

anuario2

Es el punto final para el 2014. Tiempo de brindis para celebrar y darle la bienvenida al 2015. Es la hora de los balances con la mira en el espejo retrovisor, pero con lápiz y papel en mano para comenzar a escribir la historia de un año que comienza.

Este 2014 trajo bajo el brazo una recuperación histórica como la de Ignacio Guido Montoya Carlotto, nieto de Estela de Carlotto, histórica luchadora de Abuelas de Plaza de Mayo. La aparición del nieto de Estela es, para muchos, el hecho del año que nos deja.

Pero aquí, en Lomas de Zamora, nuestro recorte de los hechos más importantes es mucho más pequeño, ceñido a la política y el deporte local, que, sin duda, también ha repercutido en los niveles nacional y provincial.

El ahora intendente del distrito, Martín Insaurralde, fue la figura política más consultada del año y que más ha estado en boca de los analistas especializados y de los políticos, propios y ajenos. Desde principios de año, se instalaron las especulaciones en torno de la posible salida de Insaurralde del Congreso, cargo por el que fue electo en 2013, y del Frente para la Victoria, espacio al que hasta hoy pertenece.

Finalmente, en los primeros días de diciembre, se confirmó lo que tanto se pronosticó y que en los hechos no se plasmaba: Insaurralde, tras casarse con Jésica Cirio, renunció a la diputación y volvió a Lomas, tras un extenso interinato del presidente del Concejo Deliberante, Santiago ‘Beto’ Carasatorre, con la intención de jugar por la gobernación bonaerense.

Y justamente, el Concejo fue otro de los epicentros de las disputas políticas con un bloque del FpV heterogéneo que no disimuló las diferencias entre sus integrantes y un bloque del Frente Amplio Unen que no explicitó grandes divergencias, a diferencia de sus dirigentes nacionales, y marcó gran parte de la agenda del deliberativo local, según las propias declaraciones de ediles oficialistas y opositores. Además, tendrá muchos de los protagonistas de las elecciones rumbo al sillón del Palacio Municipal.

El bloque del Frente Renovador, que al momento de la jura a fines de diciembre de 2013 se dividió, se reunificó tras el pedido de su líder político, el diputado Sergio Massa.

Entre los conflictos sociales que más afectaron a los vecinos se encuentra el casi cierre de la sala de primeros auxilios Dr. Enrique Finochietto de Ingeniero Budge, que provocó más de una controversia entre gabinete y concejales; el deplorable estado del Centro de Formación Laboral N°1, que finalmente será refaccionado; las inundaciones, que pese a las obras realizadas siguen padeciendo los habitantes, al igual que los continuados cortes de luz; y el proyecto de reapertura del Hospital de Llavallol, hasta hoy, sin solución.

Los tribunales también dejaron su marca entre los acontecimientos a destacar en este repaso. El caso por el joven futbolista de Banfield asesinado a manos de un efectivo de la Policía bonaerense, Lautaro Bugatto, llegó al juicio oral y tuvo como resultado la condena a 14 años de prisión del acusado, David Benítez.

También, la figura del “femicidio” tuvo su primera causa que llegó a juicio en la provincia de Buenos Aires, con el crimen de Susana Leiva, quien vivía en Temperley Este, a manos de su marido, Alberto Ponce. Por su parte, Beatriz López no fue un caso más de violencia de género tras ser absuelta por el crimen de su marido quien la maltrataba a ella y a su hija.

De igual manera, hay varias crónicas policiales a destacar. A principios de año, el domicilio del ex presidente de Los Andes, Oscar Ferreyra, fue baleado lo que provocó la renuncia del mismo Ferreyra y de toda la Comisión Directiva. Durante todo el año, el ‘Milrayitas’ tuvo serios inconvenientes para la habilitación del estadio ‘Eduardo Gallardón’ y permitir el ingreso normal del público.

Otro de los acontecimientos destacados ocurrió cuando dos facciones del gremio de la construcción UOCRA se enfrentaron a balazos, dejando como saldo un obrero muerto. Asimismo, FM VOCES fue testigo cercano del robo a la joyería ‘Alexis’, ubicada en la calle Italia, mediante la modalidad “boquete”. La detención de una docente en Temperley, acusada de asesinar a su pareja de una puñalada tras un “juego sexual”, tuvo en su lugar en las pantallas nacionales, al igual que el asalto al padre de Verónica Ojeda, la ex pareja de Diego Maradona.

El fútbol, por su parte, trajo más de una alegría, entre otros logros, porque la Selección argentina accedió a la instancia final de la Copa del Mundo del Brasil tras 24 años, y estuvo cerca de derrotar a Alemania y ser campeón, tras 28.

Todo Lomas tuvo qué festejar. Los Andes ascendió a la B Nacional consagrándose campeón en la última fecha ante Almagro. Temperley festejó doble: primero por ascender al Nacional, tras derrotar a Platense en una vibrante y agónica definición en la final del Reducido de la B Metropolitana, y luego tras obtener una plaza en la primera división tras 27 años. Por su parte, Banfield, pese a no tener un gran Torneo Transición, se consagró campeón de la segunda categoría bajo la dirección técnica de Matías Almeyda.

Lomas Voley cumplió una digna tarea en la Liga Nacional, siendo finalista en su primera participación, y es para resaltar el lanzamiento del equipo de futsal lomense. Tanto la Selección masculina como femenina de vóley pasaron por el Microestadio.

Se cierra un capítulo lleno de alegrías y tristezas que compartimos y vivimos juntos, pero estamos listos para contarte e informarte en el 2015 como sólo FM VOCES puede hacerlo.

¡Feliz año nuevo!

Podés ser el primero en comentar en la nota "ANUARIO 2014: Todo pasó por FM VOCES y te lo resumimos con lo más importante del año"

Dejá un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*