Se concretó el traspaso del Hospital Alende a la Provincia

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, junto con su ministro de Salud, Alejandro Collia, el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde y el diputado provincial Fernando “Chino” Navarro, concretaron este miércoles la firma del traspaso del hospital municipal materno infantil “Doctor Oscar Alende” a la órbita del Estado provincial, durante la firma de un acuerdo que se llevó a cabo en el Teatro Argentino de La Plata. Con este nuevo establecimiento a su cargo, la Provincia cuenta con un total de 80 hospitales públicos.
El convenio contempla la coordinación de un plan progresivo de transferencia, que finalizará en diciembre de este año y se hará efectivo a partir del 1º de enero de 2016. Durante la rúbrica, el gobernador Daniel Scioli destacó que “con la incorporación del hospital Alende a la Provincia ponemos de relieve, una vez más, que la salud pública es prioritaria en nuestra agenda de trabajo y que pensamos el acceso a la salud como un pilar indiscutible de nuestra gestión”.
Además, el gobernador señaló que “este traspaso lo consensuamos con el ministro Collia y con el intendente porque estamos convencidos de que tenemos que continuar este desafío de mejorar y acercar la salud a la gente”.
Por su parte, Collia dijo que “el análisis de la comisión técnica evaluadora estimó que la provincialización del Alende va a favorecer la administración de los recursos y procesos de atención en el marco de la red sanitaria regional”.
Asimismo, Insaurralde se manifestó satisfecho por el traspaso y agregó que “seguiremos trabajando conjuntamente con la Provincia, garantizando el empleo de los profesionales, enfermeras y personal administrativo del hospital y buscando la forma de mejorar la atención de la población”.
La provincialización del hospital Alende se da en el marco del Plan Sanitario de Emergencia, que ordenó por fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Además se enmarca en el Convenio específico de traspaso de competencias en la gestión de hospitales municipales de la Cuenca Hídrica Matanza-Riachuelo, al gobierno nacional o provincial, firmado en 2011 por autoridades de ACUMAR, los ministerios de Salud nacional y provincial y los intendentes.
El hospital Alende cuenta con 63 camas de internación de las cuales 24 son de Ginecología, 14 de Pediatría, 5 de la Guardia , 2 del shock room, 6 de la Unidad de Terapia Intensiva Pediátrica y 12 de la Unidad de Terapia Intensiva de Neonatología. Además, posee dos quirófanos, una sala de parto y 22 consultorios externos.
El establecimiento, donde trabajan más de 500 agentes entre profesionales y no profesionales, registra casi 120.000 consultas, entre consultorios y guardia, más de 1.500 nacimientos y 119 cirugías por año.
Además del Alende, el sistema de salud pública de Lomas de Zamora está conformado por el hospital Gandulfo, la primera Unidad de Pronta Atención (UPA) de la Provincia y 43 Centros de Atención Primaria de la Salud de los cuales nueve cuentan con guardia clínica.

 

Podés ser el primero en comentar en la nota "Se concretó el traspaso del Hospital Alende a la Provincia"

Dejá un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*