¿Qué pasó entre los alumnos de los colegios ENAM y Sáenz?

Alumnos del Instituto Presbítero Antonio Sáenz ingresaron el pasado 21 de septiembre a robar y realizar destrozos en la Escuela Media Antonio Mentruyt (ENAM) y el 25 del mismo mes un grupo que reunía a unos 40 estudiantes de varios establecimientos se dirigieron armados con objetos contundentes el día que se elegía nuevo centro de estudiantes dejando, al menos, un herido de botellazo.
Los hechos antes descriptos forman parte de una escalada violenta entre alumnos de diversos colegios del distrito protagonizados principalmente por los del Enam y del Sáenz y que, alertan, puede continuar e incrementar en su nivel de violencia.
A comienzos de esta semana, representantes del primero se dirigieron al instituto privado ubicado en la calle Azara donde se cruzaron con los supuestos autores del robo y los destrozos del 21 lo que provocó incidentes que terminaron con la intervención policial, la suspensión de las clases y el temor generalizado de padres y alumnos que hasta obligaron a concurrir a clase sin el uniforme reglamentario a los alumnos del Sáenz por temor a represalias.
Facundo, presidente del Centro de Estudiantes del Enam, (15 años), en diálogo con Ciudad Animal por FM VOCES, fue quien relató los hechos que acontecieron los últimos días.
El menor describió que el viernes 25 «un grupo de 40 personas armados con palos», al parecer de varios colegios, se juntaron en la puerta del Enam donde, contó, recibieron insultos y hasta «un alumno del Saenz le pegó un botellazo en el pie al vicepresidente saliente» del Centro.
Facundo adjudicó los actos de vandalismo a varios grupos y entre ellos mencionó a dos, llamados «Los Cabezitas» y «Los Chacales», integrados no sólo por alumnos del Sáenz, sino también del Instituto Tucumán, de la Escuela N°21 y la N°24.
«Tenemos pruebas, incluso audios donde mencionan a grupos y personas, y hay fotos de ellos con los nombres», reveló al tiempo que aseguró que las autoridades presentaron una denuncia por los robos, los destrozos y las agresiones del día de las elecciones en el colegio.
Asimismo, el titular del Centro estudiantil dijo que fueron «a la puerta del Sáenz para hablar con los directivos, y buscar una solución al conflicto». Y agregó: «Ellos no quieren poner una sanción, sino quieren hacer una campaña de concientización contra la violencia. Nosotros también la vamos a hacer».
«No queremos quedar como unos violentos. Ellos perdieron un día de clases pero nosotros también perdimos un día por el robo. Es un disparate que corten las clases y los padres los retiren antes», sostuvo.
Por otra parte alertó que «los únicos rumores es que los Chacales y los Cabezitas quieren volver al colegio. Se están preparando para que la violencia siga». «Nos gustaría reunirnos con los delegados del Sáenz y escuchar sus declaraciones porque no hablaron todavía», subrayó.
Fuentes cercanas al Consejo Escolar se desvincularon de los violentos episodios y aseguraron a este medio que las autoridades de cada uno de los establecimientos deberán encontrar una salida pacífica y pedagógica a la cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Querés comunicarte?
Escanea el código