El HCD aprobó el Presupuesto 2016 y el aumento de tasas

El Concejo Deliberante de Lomas de Zamora aprobó el Presupuesto 2016 el cual contará con alrededor de 3.500 millones de pesos para el próximo ejercicio. En la sesión, el Cuerpo también convalidó una licencia para el intendente Martín Insaurralde y en la de Grandes Contribuyentes el aumento de tasas.
El presupuesto del año venidero será de 3.504.685.600 de pesos, 628.324.358 más que el de este año. El proyecto fue aprobado por mayoría del oficialismo, acompañado por las concejales massistas María Helena Herrera y Cecilia Tavano. En tanto, el edil del FR, Ramiro Trezza; el concejal radical Marcelo Pellegrini y el del GEN, Luis Figuerón, votaron en contra.
El Municipio contará con alrededor de 2.300 millones de pesos de libre disponibilidad, mientras que el resto son recursos afectados. Del total presupuestado, cerca de 1.500 millones son recursos propios, 1.110 millones provendrán de Provincia y 881 millones de Nación.
El Ejecutivo, en tanto, destinará 2.236 millones al área de Servicios Sociales, que dentro de la misma asignará 74 millones a Educación y Cultura y 413 millones a la recolección de residuos, barrido y limpieza; 282 millones al área de Seguridad; y se destinarán 40 millones a Servicios Económicos, de los cuales 35 millones irán a Ecología y Medio Ambiente.
También en el Presupuesto figuran 15 millones para deuda pública y a la Secretaría de Obras y Servicios Públicos se destinarán 1.242 millones de pesos.
El concejal oficialista y presidente de la Comisión de Hacienda, Claudio Menéndez, defendió el proyecto enviado por el Ejecutivo, según informó Info Región, y en respuesta a las críticas de la oposición recriminó que “el presupuesto es primordial para el vecino y mientras todos se rasgan las vestiduras de que quieren lo mejor para el vecino, cuando se presenta un Presupuesto para llevar a cabo el desarrollo del Municipio, se oponen. Inentendible”.
El radical Pellegrini explicó, en tanto, los motivos de su rechazo y consideró que el presentado por el Ejecutivo “es un presupuesto de promesas, la realidad son los recursos de libre disponibilidad que recauda el Municipio con las tasas y con la coparticipación con Provincia”.
Figuerón, por su parte, cuestionó la facultad que tendrá Insaurralde de realizar movimientos de partidas sin pasar por el Cuerpo. “Los que tienen mayoría la imponen. Nosotros esperamos que el Concejo vuelva a ser protagonista”, afirmó. En el Frente Renovador hubo posturas divididas.
Asimismo por unanimidad, el Concejo aprobó una licencia de Insaurralde que comenzó a regir el martes y se extenderá hasta el 5 de diciembre. En su lugar, asumió la intendencia en forma interina el presidente del Concejo Deliberante, Santiago Carasatorre. El Cuerpo, por otro lado, extendió el período de sesiones ordinarias hasta fin de año.
RATIFICARON SUBAS DE TASAS
La Asamblea de Mayores Contribuyentes sancionó la ordenanza Fiscal e Impositiva en Lomas. El aumento promedio es del 23 por ciento.
Antes de la sesión ordinaria en la que se sancionó el Presupuesto 2016, se realizó la Asamblea de Mayores Contribuyentes para ratificar el incremento de las tasas municipales el próximo año.
El aumento fue aprobado con 36 votos a favor entre mayores contribuyentes, concejales del FpV y la massista María Elena Herrera. En tanto, hubo cuatro votos en contra por parte de Ramiro Trezza (FR), Marcelo Pellegrini (UCR), Luís Figuerón (GEN) y un mayor contribuyente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Querés comunicarte?
Escanea el código