Emotivo momento en el HCD con el homenaje a Delia Giovanola

La abuela de Plaza de Mayo quien recuperó recientemente a su nieto, Delia Giovanola, estuvo en la sesión del Concejo Deliberante de Lomas de Zamora del día miércoles. Su nieto, Martín, nació en el ex Pozo de Banfield y hace algunos días pudo saber quién era. Tiene 39 años pero recién en diciembre se podrán encontrar.
Giovanola es una de las fundadoras de Abuelas de Plaza de Mayo, durante décadas luchó para recuperar a los nietos apropiados durante la dictadura cívico-militar y hace muy poquito pudo hablar por primera vez con el suyo.

Una moción de privilegio por la recuperación de su nieto fue la excusa para brinde unas breves pero emotivas palabras a los presentes. “Es imposible medir los sentimientos, esperé tanto y durante tantos años pensaba que el día que encuentre a Martín le iba a decir tantas cosas y lo iba a abrazar, pero lo único que atiné es a gritar y llorar muy fuerte. ¿Se puede llorar de felicidad? Fue una mezcla de cosas”, explicó en diálogo con Info Región.
Martín nació en cautiverio, en Banfield, y ella recordó que muchas veces caminó por las calles de la Región: “He venido varias veces, Martín nació muy cerca de acá, pero hoy -ya concretado el encuentro- qué mejor que venir a este lugar ahora que es todo alegría”, señaló, al tiempo que adelantó que el mes que viene podrá verlo.
Estimó que en diciembre será el primer encuentro con su nieto, ya que reside en el exterior. “Lo noto tan abierto y con tanta necesidad de saber como yo, son 39 años pero él superó todas mis expectativas”, celebró Delia, una de las 12 primeras abuelas que iniciaron la lucha que hoy permitió la restitución de 118 nietos.
“Me sentí aliviada, en paz con mi nieta Virginia. Al día siguiente de la noticia fui al cementerio y me quedé una hora charlando con ella, le conté que encontré a su hermano y puede descansar en paz”, contó la abuela. Es que cuando tenía 3 años quedó a su cuidado por la desaparición de sus padres Jorge Oscar Ogando y Stella Maris Montesano, a los 18 años se sumó a la lucha por dar con su hermano y en 2011 se quitó la vida.
La pelea de Delia por recuperar a su nieto concluyó, pero la lucha colectiva no. Ella espera fundirse en un abrazo eterno con Martín, ese con el que soñó durante tantos años, pero sabe que todavía queda mucho camino por recorrer, cientos de identidades que restituir.
El intendente Martín Insaurralde también aprovechó la oportunidad para recibirla. “Muy feliz. En Lomas con Delia Giovanola, la abuela de Martín, el nieto 118, que nació en el Pozo de Banfield. El ex centro clandestino de tortura y detención hoy un espacio para la memoria que recuperamos con el amor y el compromiso de Delia y todas las abuelas”, publicó en su cuenta oficial de Facebook.

Podés ser el primero en comentar en la nota "Emotivo momento en el HCD con el homenaje a Delia Giovanola"

Dejá un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*