Desbaratan banda de secuestradores de Lomas, entre ellos una empleada municipal y el padre de dos policías

Cinco hombres y una mujer que era empleada administrativa de la Municipalidad de Lomas de Zamora fueron detenidos como miembros de una organización que cometía secuestros y extorsiones en la zona sur del conurbano simulando pertenecer a la Policía bonaerense.

La particularidad de los captores era que ante sus víctimas fingían ser policías y manifestaban conocer todo sobre ellas, por lo que no se conformaban sólo con cobrar un rescate sino que, luego de liberarlas, continuaban extorsionándolas para obtener más dinero o bienes, bajo amenaza de armarles causas o volver a capturarlas.

Las detenciones se realizaron durante allanamientos a cargo de efectivos de la Delegación de Investigaciones (DDI) Lomas de Zamora en distintas casas de ese partido y de Almirante Brown, en el marco de una causa por secuestro extorsivo a cargo del fiscal federal 1 de ese distrito judicial, Leonel Gómez Barbella.

El episodio que dio inicio a la pesquisa ocurrió el 2 de marzo último, cuando el comerciante Omar García fue secuestrado en la puerta de su casa, situada en King 148, de la localidad de José Mármol, partido de Almirante Brown.

El hombre fue interceptado por tres hombres que bajaron de un Peugeot 307 plateado con vidrios polarizados, vestidos con chalecos antibalas de la Policía y, al menos de uno de ellos, con un arma en la mano.

Los delincuentes entraron con García a la casa donde estaban sus tres hijos menores de edad y lo golpearon y amedrentaron para que les diera dinero.

Como la víctima no tenía plata, los hombres le dijeron que eran policías y que le iban a armar causas penales si no conseguía nada para darles.

Tras esa amenaza, un cuarto delincuente ingresó a la casa, se identificó como el “comisario Segovia” y ordenó al resto llevar a García cautivo en el Peugeot, secundado por una camioneta Chevrolet Tracker gris plata.

Desde el auto, la banda llamó por teléfono a la esposa de la víctima, Daniela Olguín, a quien le pidió dinero a cambio de liberar a su marido. Al cabo de un rato, los captores regresaron con el comerciante a su domicilio y lo liberaron a cambio de 23.900 pesos que la mujer había logrado reunir.

La pareja denunció que la banda escapó tras advertirle que no hiciera la denuncia ya que conocía todos sus movimientos.

A pesar de que el secuestro ya había concluido, García y su mujer comenzaron luego a recibir llamados extorsivos de la misma banda, que les pidió más dinero, explicaron las fuentes.

La pareja denunció el hecho ante la Policía y la Justicia, que pidió intervenciones a la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado del Poder Judicial, que, junto a la DDI de Lomas de Zamora, realizó además seguimientos y trabajos de campo para dar con los captores.

Una pista para comenzar a identificar a la banda fue aportada por el propio García, quien recordó que un conocido suyo, y vecino del barrio desde hace más de 20 años, es un hombre con antecedentes penales que justamente había pasado días antes a verlo por su negocio.

García no descartó que esa persona, a quien identificó como Marcelo Castro, apodado el “Enano”, haya sido quien actuó como entregador. Con ese dato y el entrecruzamiento de llamadas y seguimientos, los pesquisas fueron armando el círculo de integrantes de la banda y apresaron a los seis acusados.

Además de Castro, fue detenido al supuesto líder del grupo, César, dueño del Peugeot con el que se cometió el secuestro y quien se hacía pasar por el “comisario Segovia”

También fueron apresados Diego Bielsito, Daniel de Latorre, alias “Gaviota” o “John Lennon” por su parecido físico con el ex Beatle; Daniel Correa, Osvaldo “Cabezón” Godoy y su mujer, Mercedes Ponce, una empleada de contaduría de la Municipalidad de Lomas de Zamora, a cuyo nombre está el celular con el que se realizaron llamados extorsivos.

Por cuestiones de “prudencia”, dijeron las fuentes, Gómez Barbella puso en conocimiento de los arrestos a Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad bonaerense, ya que el detenido César tiene dos hijos que son policías de la provincia, explicaron las fuentes.

Durante esta pesquisa, surgieron elementos que para el fiscal podrían vincular a la banda con otros hechos registrados en Lomas de Zamora y Almirante Brown.

Fuente: Diario Popular

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Querés comunicarte?
Escanea el código