Se creó una mesa de trabajo entre el municipio y los recicladoes

El Concejo Deliberante de Lomas aprobó una ordenanza para la creación de una mesa de trabajo entre el Municipio y los recicladores y cartoneros.

El Concejo Deliberante de Lomas de Zamora aprobó hoy un proyecto de ordenanza presentado por la edil del bloque PJ-Unidad Ciudadana, Daniela Vilar para la creación de una Mesa Local de Gestión Sustentable en la que exista un espacio de participación abierto, integrado por cartoneros, Cooperativas de Cartoneros/Recuperadores Urbanos y el Municipio.
Con esta ordenanza, se institucionalizó una mesa en la que vienen participando más de 12 Cooperativas e Instituciones de Recuperadores Urbanos y cartoneros independientes que trabajan en el distrito, representantes de las diferentes áreas municipales, la Subsecretaría de Medio Ambiente y concejales de los distintos bloques que vienen trabajando la temática desde 2016 en el Concejo Deliberante de Lomas. Transformando el desarrollo sustentable en política pública municipal a través de la participación.

De esta forma, en un mismo día, mientras en un distrito de Cambiemos, como San Pedro, se reprimía a los recicladores y cartoneros, en el partido de Lomas, conducido por Martín Insaurralde, se generaba una mesa de trabajo en conjunto y se los reconocía como actores políticos.

“Lo qué pasó hoy es un punto de partida para lo que viene. El objetivo de esta mesa es buscar soluciones y crear propuestas en torno a la gestión de los residuos de una manera inclusiva e integrada entre todos los actores”, aseguró la concejala durante la sesión.
Además, una de las referentes de los cartoneros en Lomas de Zamora, María Castillo, se expresó frente a todos los legisladores y dijo: “con esta ordenanza se crea un registro para que cualquier recuperador tenga derecho a trabajar de la mejor forma posible. Hoy somos muchos y seremos muchos más porque esto va para peor. Lo único que nosotros queremos es que nuestros compañeros tengan un sueldo digno”.
“Lamentablemente, la situación va a seguir empeorando, la crisis se va a profundizar aún más y cada vez habrá más cartoneros y cartoneras que ahora podrán tener una voz que los represente”, afirmó Vilar.
“Es una conquista de todos los cartoneros, recicladores urbanos y carreros del distrito, es el reconocimiento al trabajo y al servicio público que llevan adelante desde hace años en Lomas. Es una victoria de la participación ciudadana, activa y efectiva como creadora de políticas públicas”, explicó la concejal lomense.

Podés ser el primero en comentar en la nota "Se creó una mesa de trabajo entre el municipio y los recicladoes"

Dejá un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*