El PJ Bonaerense rechazó la eliminación del Ministerio de Salud

El Partido Justicialista de la Provincia de Buenos Aires “repudió” la eliminación del Ministerio de Salud de la Nación al considerar que no hay “ninguna razón de orden financiero y muchísimo menos las imposiciones de un organismo extranjero como el FMI justifican poner en riesgo la salud de todos los argentinos y argentinas”.

“Hace casi setenta años, al momento de crear el Ministerio de Salud y ofrecerle al Dr. Ramón Carrillo su conducción, Juan Domingo Perón le señaló la existencia por aquel entonces de un Ministerio de Ganadería que se ocupaba de “cuidar a las vacas” y la carencia de un organismo de igual jerarquía “para cuidar la salud de la gente”. Así quedó registrado el momento de nuestra historia en el que las Políticas Públicas de Salud pasaron a constituir herramientas fundamentales para el logro de la Justicia Social”, continúa el comunicado de prensa que firmaron desde la conducción del PJ.

En ese orden, la misiva del peronismo bonaerense expresó: “En los últimos años, los gobiernos peronistas impulsaron el incremento de 6 a 19 vacunas en el Calendario Nacional de Vacunación, el aumento de la capacidad instalada del sector público sanitario, y la puesta en marcha de programas como Remediar y Médicos Comunitarios, entre otros, que mejoraron el acceso al sistema de salud de los sectores más vulnerables”.

“El Estado es responsable de promover, proteger y garantizar el derecho a la salud integral de todos los ciudadanos y ciudadanas. Bajo esa mirada, el peronismo, a lo largo de diferentes etapas, encarnó profundas transformaciones que redundaron en ampliación de derechos. Hoy, la única política del gobierno nacional es, justamente, el recorte de esos derechos y la reducción del Estado”.

Por último, manifestaron: “Desde el peronismo advertimos las consecuencias de las políticas neoliberales y de ajuste que viene desarrollando Cambiemos desde diciembre de 2015: el empobrecimiento al que se ven sometidos la mayor parte de nuestros compatriotas y el retroceso histórico en el acceso a derechos y servicios básicos como la salud. En este punto, no sólo se están debilitando las estrategias y programas destinados a fortalecer la salud pública, sino también el acceso y la cobertura efectiva de las obras sociales provinciales, del PAMI y de las obras sociales nacionales. Los medicamentos acumulan un aumento del 400% y se incrementaron los costos de los seguros privados por encima de la inflación, al punto que en la Provincia de Buenos Aires, el 40% de la población no tiene obra social y por ende, no puede acceder a remedios con descuento ni a determinados estudios y tratamientos”.

 

Podés ser el primero en comentar en la nota "El PJ Bonaerense rechazó la eliminación del Ministerio de Salud"

Dejá un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*