Señalaron como «Sitio de la Memoria» a la Comisaría de Banfield por haber funcionado como centro clandestino de detención

Por iniciativa de la Secretaría de Derechos Humanos del municipio de Lomas de Zamora y la agrupación HIJOS, señalizaron como «Sitio de la Memoria» la Comisaría 2° de Banfield por haber funcionado como centro clandestino de detención durante la última dictadura militar en nuestro país.

En la dependencia policial se colocó una placa que la identifica como un lugar donde antes y durante la dictadura militar se alojó de forma ilegal a militantes políticos, sociales y sindicales y muchos de ellos fueron torturados.

De la señalización participaron funcionarios municipales, miembros de HIJOS y de otras agrupaciones, dirigentes políticos y también ex detenidos que fueron alojados en la Comisaría.

Una de ellas es Berta Horem quien dio su testimonio: «En abril del 75 me van a buscar a mi casa violentándola y se identifican como miembros de la Triple A vestidos de civil. Un vecino ve lo que pasó y le fue a avisar a mi familia que llegaron cuando me estaban subiendo a mi a mi hermano un auto sin identificación y reconocen a un suboficial de esta Comisaría».

«A mi hermano lo trajeron a la Comisaría y a mi me llevaron a torturar al «Pozo de Banfield», que reconocí después de mucho tiempo, y ahí deciden traerme a la noche para recuperarme. Gracias a mi vecino y a mi tío que no se movieron de la puerta de la Comisaría y vieron como me entraban y gritaron me tuvieron que legalizar a los cinco días», describió Horem.

Al tiempo que explicó: «Es muy duro estar en este lugar. La idea era que hubiera alumnos de escuelas pero la situación actual hace que hoy haya un nuevo paro y no puedan estar presentes los chicos. El objetivo central es transmitir a las nuevas generaciones lo que pasó para que no vuelvan a pasar».

«Quisiera recordar a todos los compañeros que no están y más allá de lo duro que me representa venir a este lugar», culminó.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Querés comunicarte?
Escanea el código