Comenzaron las partitarias de prensa 2013 con un fuerte respaldo de una marcha al Ministerio de Trabajo

paritarias prensa 2013

Una marcha de trabajadores de prensa fue el símbolo del fuerte respaldo con el que llegaron los delegados paritarios para la primera audiencia en donde se discutirán aumentos salariales y condiciones laborales para el gremio que unifica a los empleados de empresas de medios de comunicación escrita de tirada nacional. Los representantes sindicales advierten dilación en el desarrollo de la mesa de discusión en el ámbito ministerial  pero destacan la unidad del gremio.

Audio Patricio Klimezuk #paritariasprensa2013

Además, repudiaron que casi en simultáneo, la Policía Metropolitana atacara a trabajadores de prensa que cubrían un desalojo en el hospital neuropsiquiátrico Borda, en el barrio porteño de Barracas.

En diálogo con Ciudad Animal, el delegado paritario por la agencia estatal Télam y dirigente del Colectivo de Trabajadores de Prensa (CTP) -un agrupamiento interno del gremio UTPBA- Patricio Klimezuk, destacó “tres puntos centrales” de la extensa lista de reclamos para los medios que participan de esta paritaria. “Uno es el porcentaje de aumento salarial que estamos pidiendo los trabajadores de prensa que es del 35 por ciento. El segundo que es una base de 7 mil pesos para el cargo más bajo”.

Aunque destacó: “Sobre todo estamos haciendo eje en el pedido de mil pesos por colaboración porque uno de los principales problemas que tienen las redacciones en la Argentina es que muchos de los productos que generan lo hacen en base a los colaboradores. Y aparte de ese piso también pedimos que se termine la utilización de esa figura para encubrir una relación laboral, que muchas veces es como si fueran trabajadores de planta pero sin el uso del derecho de trabajador de planta”.

Patricio enfatizó que la actual paritaria “por primera vez comprende a los trabajadores de prensa escrita”, que “incluye tanto a diarios, a agencias de noticias tanto nacionales como internacionales, a revistas y empresas punto com”.

“El año pasado el acuerdo sólo incluyó a los diarios de nivel nacional y este año incluye a más trabajadores que en este momento estamos esperando en la puerta del Ministerio de Trabajo esperando a que comience la reunión paritaria”, destacó, minutos antes de la realización del primer encuentro paritario del año.

El delegado de Télam dijo que el caso de la agencia de noticias estatal es “particular” porque señaló que hasta el último aumento salarial se les aplicaba “el acuerdo que hacía el Gobierno nacional con la Unión Personal Civil de Nación (UPCN)”. “En el caso de los compañeros de los diarios, que el año pasado firmaron su primer acuerdo paritario después de 37 años, el acuerdo era de marzo a marzo, así que la primera audiencia se produce con un mes vencido el acuerdo, lo que significa que en este tiempo  los compañeros no verán incrementado su salario de ninguna manera”, se lamentó.

“Por eso se decidió realizar un cese de tareas desde las 11 hasta las 14 y una concentración en estos momentos en el Ministerio de Trabajo para acompañar la audiencia para fortalecer a os delegados que entremos a la reunión y obviamente para marcarle a la patronal que hay que sentarse a negociar un acuerdo que renuevo lo del año pasado”, enfatizó.

Kilmezuk recordó que “el año pasado el acuerdo sólo fue con AEDBA, con la Asociación de Editores de Diarios de Buenos Aires” y festejó que “este año incluye revistas, a las agencias, a las punto com, significa que incluye a empresas que no están en ninguna cámara o el caso de las revistas que tiene su cámara, AER, tuvo su acuerdo paritario”.

“Para simplificar podemos decir que hay una cámara oficialista y otra opositora pero es muy esquemático porque en AEDBA hay algunas empresas alineadas editorialmente al Gobierno nacional, incluso las cámaras patronales de diarios se partieron en AEDBA y AFERA. Así que habrá dos cámaras de diarios, una cámara de revistas y varias empresas sueltas”, indicó.

El dirigente gremial del CTP admitió que patronales “no deben tomar bien” la unidad de la prensa escrita al sostener que “esto implica la unidad de todos los trabajadores” del sector. “Acá estamos participando más de 22 delegados paritarios que representamos a 22 empresas, y obviamente esto nos fortalece a nosotros en la negociación con ellos”, resaltó.

Además, calificó de “rara avis en el mundo sindical argentino” la negociación a través de delegados paritarios elegidos por asambleas de base y con mandatos discutidos semanalmente. “Incluso la ley de negociación colectiva le permite al gremio elegir sus propios delegados paritarios que pueden ser de la propia conducción del gremio. En el caso de la UTPBA, se ha decidido como es una tradición en el gremio de prensa realizar asambleas de base en cada empresa eligiendo delegados paritarios y esos delegados componen el plenario de delegados de prensa escrita”, dijo. “Venimos semana a semana a llevar mandatos de base y a partir de ellos sacar resoluciones comunes, ya sea en cuanto a lo reivindicativo como ante las medidas de fuerza. Es lo que diferencia a este gremio de los demás gremios”, enfatizó.

ATAQUE DE LA POLICÍA METROPOLITANA A TRABAJADORES DE PRENSA

En tanto, Patricio Klimezuk repudió el ataque de efectivos de la Policía Metropolitana contra trabajadores de prensa que hacían la cobertura de un desalojo en el hospital neuropsiquiátrico porteño Borda.

“Fueron atacados compañeros de nuestra propia agencia de noticias que por suerte están bien porque no les ha pasado nada, pero es una práctica que, en lo particular, me empieza a preocupar porque es la tercera o cuarta agresión que sufren los trabajadores de prensa en pocas semanas, es una práctica que se está reiterando y evidentemente vamos a tener que darle una respuesta desde lo colectivo a esta situación”, detalló.

Patricio se mostró preocupado por el aumento de las agresiones contra trabajadores del gremio: “En Télam lo venimos sufriendo en la famosa marcha del 18A en donde agredieron a compañeros y la comisión gremial interna inmediatamente se comunicó con ellos y se puso a su disposición, y sacamos una declaración. Era la segunda vez que en una marcha de estas características agredieron a compañeros de nuestra agencia”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Querés comunicarte?
Escanea el código