Absuelven a un policía, acusado de matar a dos jóvenes en Fiorito

Tribunales adentro
El Tribunal en lo Criminal número 3 de Lomas de Zamora absolvió, en fallo dividido, a un efectivo de la Policía Federal que estaba acusado de matar a dos jóvenes, en un hecho ocurrido en 2010 en Fiorito. La fiscalía había pedido para el imputado 20 años de prisión.
En breve pero tensa audiencia, sin la presencia de los jueces, el secretario del Tribunal leyó sólo la parte resolutiva de la sentencia donde se dispuso la absolución del policía Walter Ledesma, a la vez que se dejó sin efecto su prisión domiciliaria.
Los familiares de los jóvenes fallecidos -Walter Robles y Leandro Pérez- que estaban presentes en la sala de audiencias ubicada en el tercer piso de los Tribunales lomenses -en Larroque y el ex Camino Negro- rápidamente mostraron su indignación ante el fallo.
En medio de gritos, llanto, y forcejeos con los policías que estaban en el lugar, los familiares y amigos de las víctimas fatales dejaron los tribunales.
“Esta es una muestra más de cómo la Justicia protege al Estado represor”, sostuvo la abogada María del Carmen Verdú, representante de las familias de Robles y Pérez.
En diálogo con Ciudad Animal, Verdú dijo que “si bien no se conocen los fundamentos, dos de los tres jueces han creído que el policía actuó en legítima defensa cuando los testimonios y las pericias señalaron que, con toda seguridad, por lo menos a uno de los chicos lo mató por la espalda cuando estaba desarmado”.
Además, la abogada adelantó que presentarán un recurso ante la Cámara de Casación Penal Bonaerense para que se revea el fallo absolutorio.
El Tribunal Oral en lo Criminal número 3 de Lomas de Zamora está compuesto por los jueces Rafael Villamayor, Marcelo Dellature y Jorge Camino.
El policía Walter Ledesma estaba acusado por “doble homicidio simple” por la fiscalía, que había solicitado 20 años de prisión y que se lo envíara a una unidad penal. En tanto, la abogada María del Carmen Verdú había entendido que el delito se encuadraba en un “doble homicidio agravado”, pidiendo la pena de prisión perpetua.
Por su parte, la defensa de Ledesma había solicitado la absolución del policía, criterio que finalmente apoyó la mayoría del Tribunal.
El policía Maximiliano Ledesma estaba acusado de matar a Walter Robles y Leandro Pérez -ambos de 19 años-, en un hecho ocurrido en la medianoche del 26 de setiembre de 2010, en Recondo y Pío Baroja, en Fiorito, Lomas de Zamora.
El policía relató en la instrucción que en que se encontraba con su novia Tamara en la puerta de la casa de ella, se acercaron dos jóvenes que intentaron robarle la moto. Según agregó, también lo amenazaron y hasta le dispararon. La primera versión de los hechos -que finalmente convalidaron los jueces- indicaba que Ledesma había disparado y matado a Robles y Pérez, para defenderse del ataque.
Se estima que la apelación a esta sentencia estará basada en algunos testimonios y datos de las pericias que no parecen acompañar la versión de lo ocurrido avalada por el Tribunal Oral en lo Criminal número 3 de Lomas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Querés comunicarte?
Escanea el código