Los 10 hechos policiales y judiciales más destacados del año

movil policia

FM Voces realizó un recuento de los sucesos más trascendentales de este año en Lomas de Zamora.  Violencia de género, homicidios brutales, violaciones,  y casos que todavía siguen sin resolución alguna, todos ellos fueron epicentros de escenas que tendrán su continuidad tras la feria judicial.

Crimen del custodio de Boudou

El policía asesinado se llamaba Miguel Ángel Silvani y tenía 50 años. Fue asesinado alrededor de las 21.30 el 10 de mayo en la puerta de su casa, ubicada en Carabobo y El Zorzal.

Tras el asesinato, los involucrados en el hecho sólo se llevaron el arma reglamentaria del custodio. Se manejó la hipótesis de intento de robo e incluso de venganza, y se llegó a hablar de cuatro personas involucradas.

 

Doble crimen de Ingeniero Budge

 

Ocurrió el 1 de abril a la salida del boliche “Petrus” ubicado en esa localidad. Dos jóvenes, Johanna García y Ezequiel Galarza, fueron asesinados tras recibir una serie de balazos que provenían de un auto que circulaba por el lugar, y que fue alcanzado por la Policía tras alertar la situación.

Eran cinco las personas que se trasladaban en el auto desde donde salieron las balas para terminar asesinando a los jóvenes, por motivos que aún se desconocen.

El único imputado que continúa detenido es quien está acusado de haber disparado desde el auto hacia donde se encontraban Johanna y Ezequiel. Sigue con prisión preventiva. Por lo pronto, la familia está a la espera de la elevación a juicio oral de la causa. El conductor había salido en libertad durante los primeros días de septiembre por “falta de mérito”, según lo dispuso la Cámara III de Apelaciones de Lomas de Zamora.

En tanto, a mediados de abril la Justicia ya había liberado a tres personas involucradas en el episodio, por lo que ahora sólo son dos los imputados. Por ello, la familia continúa reclamando justicia constantemente.

 

Robo y crimen del productor de C5n, Esteban “Ruso” Solano

 

Fue asesinado el 27 de junio tras haber recibido varios balazos, luego de que le robaran su mayo un grupo de delincuentes en Villa Centenario.

Le robaron la moto con la que pretendía ir a trabajar, y en ese marco le dispararon. Los delincuentes huyeron pero fueron detenidos minutos después por la Policía.

En julio, la Justicia había determinado que cinco personas estuvieron involucradas en el hecho, y dos de ellas eran menores. Lo último que se supo es que sólo quedaron detenidos y con prisión preventiva un menor y un mayor. El resto fueron liberador por “falta de méritos”.

 

 

Violación y asesinato de Marcela Márquez en Parque Barón

 

Marcela Márquez de 45 años fue atacada ferozmente el 16 de abril por un vecino, Walter Ciumina, alias “Poty”. Fue atacada a golpes en su casa, ubicada en Isla Soledad al 2000, por el joven que había salido de prisión hacia un mes.

 

El agresor dejó a la mujer moribunda, y la Policía dio con el joven de 21 años porque al escaparse del lugar se le cayó el documento. Había escapado de la Unidad Penal 56 de Florencio Varela.

 

Se realizaron numerosas movilizaciones en el barrio y frente a la Comisaría Novena de Parque Barón en reclamo de justicia. Finalmente, “Poty” Ciumina fue detenido aunque se negó a declarar. s fue atacada ferozmente el 16 de abril por un vecino, Walter Ciumina, alias “Poty”. Fue atacada a golpes en su casa, ubicada en Isla Soledad al 2000, por el joven que había salido de prisión hacia un mes.

 

El agresor dejó a la mujer moribunda, y la Policía dio con el joven de 21 años porque al escaparse del lugar se le cayó el documento. Había escapado de la Unidad Penal 56 de Florencio Varela.

 

Se realizaron numerosas movilizaciones en el barrio y frente a la Comisaría Novena de Parque Barón en reclamo de justicia. Finalmente, “Poty” Ciumina fue detenido aunque se negó a declarar.

 

Robo y crimen de Alejo Panasiuk, repartidor de pizza en “Sancho Panza”

 

Alejo Panasiuk, de 22 años trabajaba en una pizzería “Sancho Panza”, ubicada en Molina Arrotea y Entre Ríos. El 5 de marzo fue asaltado en su lugar de trabajo y  allí recibió un disparo en la cabeza. Los delincuentes escaparon con dinero del local.

En primer lugar, Alejo fue llevado al hospital Gandulfo, y luego derivado al hospital El Cruce, de Florencio Varela. Permaneció dos días internado con muerte cerebral y luego murió.

El presunto autor del asesinato fue  identificado como Alejandro Daniel Álvarez, alias “Papucho”, de 22 años. Aunque la Justicia supone que el crimen fue protagonizado por al menos dos personas pero, de todas  maneras, no se conoce el paradero del cómplice. La familia reclama que la causa “está parada”.

 

 

Crimen de Susana Leiva en Temperley

 

El 19 de julio el marido de Susana Leiva, Alberto Ponce, denunció su desaparición. Cinco días después fue hallada sin vida en el pozo ciego de su casa. En el mismo momento en que la Policía encontró el cuerpo de la mujer, Ponce no se encontraba en la vivienda que compartían, por lo que comenzó a ser el principal sospechoso por el crimen de Leiva. Horas más tarde, la Policía lo detuvo en Constitución. Es el único imputado en la causa por el asesinato de la mujer.

La Justicia le otorgó la prisión preventiva, y luego fue apelado por la defensa de Ponce. Más tarde ratificaron la preventiva para el imputado.

Resta esperar que culmine la etapa de presentación de pruebas de ambas partes para alcanzar el próximo paso, que es la elevación a juicio oral de la causa.

La causa se encuentra como “homicidio agravado”, y la querella, a cargo, del Dr. Jorge Monasterky, buscará alcanzar el “homicidio agravado por el vínculo a femicidio, alevosía y ensañamiento”, lo cual permite la condena de prisión perpetua.

 

Caso Micaela Medrano

 

A fines de agosto, Micaela Medrano fue hallada sin vida por su familia con signos de estrangulamiento en una habitación que ocupaba a metros de la vivienda principal de la familia, en la parte trasera de la casa, ubicada en José de Espronceda al 300, esquina Marcella en Villa Albertina. Por el hecho, la Policía detuvo al ex novio de la hermana, quien tenía el celular de Micaela. Se negó a declarar, y la Justicia le dictó la prisión preventiva.

 

La defensa del detenido, Juan Alberto Leiter Ruiz,  presentó el recurso de apelación pero fue rechazado.

 

Está imputado por “homicidio por criminis causa, abuso sexual con acceso carnal y robo”, luego de que se comprobara el abuso sexual y el robo de celular a  Micaela Medrano, tras diligencias periciales.

La familia todavía espera por los resultados definitivos de la autopsia, y la querella estima que tras la feria judicial se dará la elavación a juicio de la causa.

 

Asesinato del director del Hospital Alende

 

El director adjunto del hospital fue asesinado el 2 de noviembre cuando se retiraba de la vivienda, ubicada en Avellaneda, en la que pretendía mudarse con su actual pareja, una enfermera del centro de salud, Roxana Ortellado. Previo al asesinato, Ortellado había mantenido una discusión con su ex esposo por la relación que mantenía con el director del hospital, quien se hizo presente en la casa, según manifestó la enfermera.

 

Minutos después, cuando Uhalde salía del hogar con la mujer, un auto Peugeot 207 con  dos hombres a bordo se acercó. Uno lo increpó y en medio del forcejeó, extrajo una escopeta y le disparó. Fue trasladado al Hospital Fiorito pero finalmente murió.

Luego, fue detenido por ser considerado “presunto autor intelectual” del crimen, el ex marido de la pareja de Uhalde, Luis Alberto Medejín, por considerar que “no tenía nada que ver” con lo sucedido.

El rango de sospechosos se amplío pero no hay ningún detenido por el asesinato.

 

Caso Érica Soriano

 

Sigue siendo un caso sin respuesta, y es resonante en este caso por la ausencia en torno a las investigaciones.

Érica Soriano tenía 30 años cuando desapareció en 2010 y estaba embarazada de dos meses y medio. Vivía en Lanús con quien fuera su pareja y es el único imputado por el asesinato de la joven, Daniel Lagostena.

El cuerpo de Érica nunca apareció, y tampoco se sabe cómo murió. Son tres años de una larga espera, y para colmo, a fines del año pasado en vísperas de la feria judicial, la Justicia dejó en libertad a Lagostena por “falta de pruebas”.

Luego, la familia solicitó a la Suprema Corte que se reanuden las investigaciones y que se detenga a la ex pareja de la joven pero todavía no hay respuestas.

 

Caso Fatima Catan

 

Es otra de las causas más destacadas. Se trata de uno de los primeros casos de femicidio en 2010, y cada vez está más cerca de la elevación a juicio.

El único imputado y detenido por el crimen de la joven asesinada en Villa Fiorito en 2010, quien fuera además su pareja, pidió días atrás que se le conceda la prisión domiciliara. Fue rechazado por la Justicia y seguirá detenido a pesar de que su defensa argumentó que “no iba a escaparse”.

Además, el fiscal Gerardo Loureyro ya realizó el pedido formal para que la causa se elevada a juicio oral, cuestión que será resuelta tras la feria judicial.

A principios de noviembre, se conoció un informe  realizado por la Policía Federal Argentina sobre la reconstrucción del crimen de la joven, que se llevó a cabo este año por pedido de la defensa de Santillán.

En el escrito, los peritos determinaron que es “poco probable” que Fátima se haya rociado con alcohol y prendido fuego tras encender un cigarrillo, tal como lo manifestó en su declaración el imputado.

Fatima Catán, quien hubiera cumplido 27 años el 13 de mayo,  falleció el 23 de agosto de 2010, tras ser rociada con alcohol y prendida fuego en el marco  de una discusión que comenzó en la casa de  de la pareja en Villa Fiorito.

 

Podés ser el primero en comentar en la nota "Los 10 hechos policiales y judiciales más destacados del año"

Dejá un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*