En Banfield, se homenajeará a Julio Cortázar a cien años de su nacimiento

julio-cortzar

Este mes se cumplen cien años del nacimiento del célebre escritor nacido en Bélgica y criado en las calles de Banfield, Julio Cortázar. Los festejos no se hacen esperar y el martes 26 de agosto comenzarán las actividades libres y gratuitas para homenajearlo.

“Con mi madre teníamos un juego: Mirar el cielo, buscar las formas de las nubes e inventar grandes historias. Esto ocurría en Banfield», escribió Cortázar en uno de sus tantos textos. Aquella ciudad que lo vio crecer y marcó su literatura devolverá toda su gratitud con seis días de homenajes que arrancarán el día de su nacimiento con la inauguración de un busto en la céntrica esquina de Maipú y Alsina, en Banfield.

“Julio en agosto” se extenderá hasta el domingo 31 de agosto con actividades en diferentes teatros y salas culturales de la zona como en las calles banfileñas, todas ellas referidas a la literatura, la escultura, las artes plásticas, el cine, la narración oral, música.

“Este es un proyecto muy ambicioso en el que queremos homenajear al cronopio mayor de Banfield. Seguramente habrá muchos homenajes a Cortázar en todo el mundo, dado la trascendencia de su obra, pero ninguno será tan importante como los que se realizarán en Banfield, que es donde comenzó a gestar aquella figura de gran escritor en la que se convirtió”, apuntó Nicolás Fratarelli, uno de los organizadores de “Julio en agosto”.

La grilla comenzará el martes 26: – A las 9 será la inauguración del busto realizado por el escultor Juan Carlos Mercurio y a las 20 con una disertación sobre la literatura de Cortázar.

– 27: Continuará el miércoles con la inauguración de la exposición de arte “Trazar a Cortázar” en el espacio “X Arte”, ubicado en Alsina 420, Banfield.  Además, se desarrollará un espectáculo de narración en el teatro Maipú, situado en Maipú 380, Banfield.

-29: Por la mañana se llevará a cabo en la escuela 7 de Banfield la entrega de premios del concurso literario infantojuvenil “El banfileño, siguiendo las huellas de Cortázar”. Y por la noche tendrá lugar un encuentro de cine debate a cargo del director de Cine local Gustavo Fontán, y del periodista Hernán Cortés.

-30: Será el turno del espectáculo “La música de Julio: Charles Parker” en el teatro el viejo Varieté, ubicado en Maipú 540.

-31: El gran cierre de la semana homenaje será el domingo desde las 10 en la “Plaza del Campeón” con concursos de rayuelas, pintura y manchas y la presentación de una murga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Querés comunicarte?
Escanea el código