Lomas festeja sus 153 años a toda «orquesta»

festejos lomas

La comunidad de Lomas de Zamora celebra su aniversario 153 y el Municipio lo festejará con la proyección de un documental que repasará su historia y la actuación de destacados conjuntos musicales locales hoy miércoles a las 20 en el Teatro Municipal (Manuel Castro 262).

Se presentará la «Orquesta Municipal de Tango», dirigida por Víctor Lavallen y con la voz de Hernán Lucero. Además, actuará el cuarteto “Lomas Tango”, a cargo de los cantantes Karina Grigera y Rodolfo Palmer.

Asimismo, el domingo desde las 14 se llevará a cabo un gran festival en la Plaza Grigera para culminar con los festejos por el nuevo aniversario de Lomas. Durante los festejos de ese día habrá shows musicales en vivo, espectáculos circenses, juegos inflables deportivos, pintura en vivo, una mesa plástica infantil, ajedrez en simultáneo y la presentación especial del Cine Bus, además del montaje de la carpa del Circo Itinerante.

Desde las 15 se presentará el ballet folclórico local y habrá música en vivo. A las 17 será turno de El Ensamble Percusión, grupo estable del género del Municipio, mientras que a las 17.30 será el turno del Cuarteto Lomas Tango, que abrirá una milonga callejera. A las 18 habrá baile popular, con música en vivo, a las 19 será el turno de la Banda Municipal, mientras que el cierre estará a cargo también del Ballet de Folclore Local.

Todos estos espectáculos, que se ofrecen para toda la familia, contarán con entrada libre y gratuita y se desarrollarán en la histórica plaza, ubicada en la Av. Hipólito Yrigoyen 8700, esquina Sáenz, frente al Palacio Municipal.

Historia. Lomas de Zamora fue forjada desde sus orígenes por inmigrantes provenientes de distintas latitudes. Incluso, el nombre se debe al Capitán español Juan de Zamora, quien en 1736 adquirió las tierras que años más adelante se transformarían en distrito.

La colectividad vasca en Lomas de Zamora es una de las más numerosas de América. A principios del siglo XX, la colectividad vasca, junto con los padres franciscanos, deciden fundar un colegio para la formación de su gente. Así nace el Colegio Euskal – Echea en Llavallol, uno de los más importantes centros de toda la diáspora vasca.

En 1900, los primeros inmigrantes judíos llegados de Rusia, Polonia y otros países de Europa, comenzaron a establecerse en el partido de Lomas de Zamora y las localidades circundantes. Por el año 1910, se resolvió fundar la sociedad, con la denominación de “Knéset Israel Dr. Herzl”. En 1954 se funda el Ateneo Israelita Argentino, que desde ese momento se convierte en el centro sobre el cual gira la vida cultural de la comunidad. Hacia fines de esa década, la institución contaba ya con más de 500 familias.

De todas formas las dos comunidades más numerosas, y de mayor influencia en la región fueron desde el comienzo las comunidades española e italiana, que fundaron numerosas instituciones que todavía funcionan activamente a lo largo y lo ancho del municipio. Y, en este punto, no se puede dejar de mencionar la Catedral “Nuestra Señora de la Paz”, fundada en 1895, y nombrada monumento histórico nacional.

En la actualidad, el distrito cuenta con 613.192 habitantes y 200.962 viviendas, según los datos provisorios publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Querés comunicarte?
Escanea el código