Presentaron las nuevas formaciones del Ferrocarril Roca

051

La jefa de estado encabezó el acto en Dársena E donde se dio a conocer la primera formación de los 300 coches que adquirió el estado Nacional a China.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner presentó en el Puerto de Buenos Aires el primero de los 300 vagones cero kilómetro que adquirió el Estado con una inversión de 354 millones de dólares, que se destinarán a la renovación total de la línea Roca.

La primera mandataria que estuvo acompañada por los ministros de Interior y Transporte, Florencio Randazzo y de Economía, Axel Kicillof, afirmó que “a fin de año la línea Roca ya va a estar electrificada”. Y agregó “Estos son los nuevos Ferrocarriles Argentinos” afirmó ante cientos de trabajadores ferroviarios a quienes pidió que “brinden un buen servicio” para que “nunca más ningún gobernante pueda escudarse en la ineficiencia y el mal servicio para sacar el patrimonio de los argentinos”.

La presidenta también adelantó que se harán las primeras pruebas “para volver a unir, a través del ferrocarril, a  Buenos Aires con Rosario, con vías nuevas y con la mejor tecnología” al servicio de los usuarios.

“En pocos días más – ratificó- enviaremos al Congreso el proyecto de ley de recuperación de la administración de los ferrocarriles, porque los grandes logros y los grandes hitos también tienen que ser acompañados por todas las instituciones de la democracia”.

En ese marco destacó que los nuevos vagones destinados al Roca reemplazarán a unidades que habían sido renovadas por última vez en los años 1954 y 1986. “La eficiencia es muy importante y también que los usuarios cuiden mucho los trenes” subrayó la Presidenta.

En junio próximo, señaló, ya estarán todos los vagones de la línea Roca renovados “y si los empresarios adjudicatarios cumplen, a fin de año terminamos la electrificación”.

Con la electrificación, adelantó, el trayecto entre las ciudades de La Plata y Buenos Aires, que ahora es de 80 minutos, se reducirá a 55 minutos. “Calculamos – precisó- que con la renovación en la línea Roca, que es la más grande de toda el área metropolitana vamos a transportar 140 millones de pasajeros por año, cuando hoy estamos en 110 millones”.

También indicó que “con esta nueva inversión estamos totalizando una nueva inversión total en ferrocarriles de los 2.400 millones de dólares, la mitad para transporte de pasajeros y la otra mitad para transporte de cargas”.

Las nuevas formaciones cuentan con aire acondicionado frio/calor, frenos ABS y amortiguación neumática inteligente. Tienen además un sistema de puertas que impide que el tren arranque si estas  están abiertas. Cuentan con iluminación LED, señalamiento electrónico visual y sonoro de las estaciones y un intercomunicador para que el motorman pueda comunicarse con los pasajeros. Cada coche tiene 25 metros de longitud y una capacidad de 220 pasajeros. Estos trenes pueden desarrollar una velocidad máxima de 120 km por hora y las formaciones de 3 o 4 coches pueden acoplarse mutuamente de acuerdo al aumento de pasajeros en horarios pico, optimizando el consumo de energía y del material rodante. En las distintas configuraciones de 3, 4, 6, 7 y 8 coches permiten trenes de 200 metros de extensión.

La próxima semana y durante 90 días se realizarán pruebas estáticas y dinámicas en la línea. El próximo embarque con 32 coches más llegará en este mes.

El intendente Darío Díaz Pérez manifestó al respecto: “Me siento muy feliz de ser parte en este anuncios, máxime teniendo en cuenta que miles de vecinos de nuestro distrito usan diariamente este servicio para trasladarse a sus trabajos y regresar a sus hogares. El anuncio de la reducción del tiempo de viaje sumado a la comodidad y la seguridad que brindan las nuevas formaciones representan sin dudad alguna una mejora en la calidad de vida de todos, lo que representa el interés que este gobierno tiene por devolvernos derechos desde el inicio de su gestión”.

Se encontraban presentes funcionarios nacionales, intendentes del conurbano, legisladores nacionales y provinciales, dirigentes políticos, sociales y sindicales, entre otros.

Podés ser el primero en comentar en la nota "Presentaron las nuevas formaciones del Ferrocarril Roca"

Dejá un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*