Vecinos marcharán por el Hospital Vecinal de Llavallol

hospital llavallol
Lo harán el próximo viernes a las 19:30 donde reclamarán que el centro de salud reabra sus puertas y que el Municipio y Provincia garanticen la atención. La concentración será en la esquina de la avenida Antártida Argentina y Doyhenard.
La institución fue clausurada a principios de 2014 tras haber sido declarada en quiebra por la Justicia debido a una deuda millonaria. Desde ese momento, vecinos comenzaron una lucha para el edificio vuelva a funcionar.
Stella Maris Castañeda, una de las vecinas que encabeza la lucha, explicó que luego de la marcha, enviarán al gobernador Daniel Scioli y al ministro de Salud bonaerense, Alejandro Collia, una misiva en la que pedirán que se expropie el hospital.
El centro de salud ubicado en Doyhenard al 200 nació como una iniciativa vecinal sustentada a partir de una cuota social. Los terrenos fueron donados por el vecino Daniel Enz en 1943 y la Sala de Primeros Auxilios de Llavallol fue fundada en agosto de 1947.
Su administración fue efectuada por la Asociación Pro Sala de Primeros Auxilios de Llavallol. Pasaron los años y en la década del 70, la Sala comenzó una etapa de ampliación de las instalaciones, hasta transformarse en Hospital Vecinal de Llavallol.
Por muchos años el centro asistencial logró cumplir ese rol con una cuota societaria relativamente baja, pero las sucesivas malas administraciones determinaron la caída de la institución a principios de siglo.
A mediados de 2002, el hospital estaba por entrar en quiebra. Ante esta situación los administradores dejaron la dirección. Como consecuencia de esto y con el fin de preservar sus fuentes de trabajo, los empleados se hicieron cargo del centro de salud. Si bien en 2004 los empleados consiguieron que se aplique una ley de expropiación a titulo oneroso a favor de la cooperativa, la iniciativa no prosperó y la nueva administración también quebró.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Querés comunicarte?
Escanea el código