Murió un nene electrodependiente de Lomas tras un corte de energía de 14 horas

Un nene electrodependiente de Lomas de Zamora falleció tras un corte de energía eléctrica de 14 horas que afectó su hogar en Villa Centeanario el lunes pasado. Si bien no estaba anotado en el Registro, la mamá del niño asegura que avisó a la empresa de la situación que estaban atravesando ante la falta de luz.

Valentino Ladislao de 5 años sufría de parálisis cerebral y necesitaba estar conectado a un concentrador de oxígeno y ser aspirado de forma regular porque no podía eliminar por sus propios medios la mucosidad que se le formaba.

“Primero llamé a Edesur con mi número de cliente pero, como debía más de 60 mil pesos, me contestaban que no me podían dar información sobre el corte porque era deudora. Yo avisé que tenía un nene electrodependiente, que sin luz se podía morir. También llamé con el número de cliente de mi abuela, de mi tío y hasta de un vecino, pero no logré nada”, relató Mariana, la mamá de Vaentino.

Por su parte, Mauro Stefanizzi, el máximo referente de la Asociación de Electrodependientes (AAdED) explicó: «El caso de Valentino nos llena de tristeza y de bronca ya que no estaba al tanto de la Ley de Electrodependientes lo que marca una cadena de responsabilidades que arranca por parte del Poder Ejecutivo Nacional que incumple el artículo 10 que indica que ellos serán los encargados de difundir la norma y un año después eso no se llevó a cabo».

Desde AAdED vienen realizando distintas actividades en consonancia con el municipio de Lomas de Zamora y hasta lograron poder contar con una sede para la entidad, sin embargo afirman que todo ese esfuerzo no logra cubrir la falta de difusión por parte del gobierno nacional, según lo marca la Ley aprobada hace más de un año.

«Desde la Asociación venimos llevando adelante actividades, con el apoyo del municipio de Lomas y con el esfuerzo de todos, no podemos reemplazar a un estado ausente. Es lamentable la falta de sensibilidad de Edesur que, más allá de que no lo tenía registrado como electrodependiente, la mamá de Valentino lo advirtió en varias oportunidades y no hicieron nada», informó Mauro a FM VOCES.

 

Tras la realización de la autopsia, el cuerpo del menor fue entregado a la familia, quien pudo despedirse de Valentinó en la noche de ayer.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Querés comunicarte?
Escanea el código