El Concejo Deliberante de Lomas rechazó por unanimidad el cobro «extra» en las facturas de gas

Este miércoles se llevó a cabo una Asamblea de Mayores Contribuyentes en Lomas de Zamora en la que el oficialismo logró convalidar la suba en la tasa de Alumbrado Público. Fueron 23 votos a favor y 18 en contra de la medida.

Cambiemos y el Frente Renovador volvieron a rechazar la iniciativa porque consideraron que representa una suba “de más del 100 por ciento” de la tasa en algunos casos. Desde el oficialismo, en tanto, insistieron en que la propuesta refleja “una redistribución en el mecanismo de cobro”.

“El vecino sigue pagando exactamente igual. No hay un aumento de tasas aunque hay un incremento del rubro alumbrado del cual el vecino también tiene la opción de manifestar si quiere seguir pagándolo en la Tasa de Servicios Generales o no”, sostuvo la presidenta del bloque PJ-Unidad Ciudadana, Ana Tranfo, al defender la medida.

Desde el bloque FR, su titular, Ramiro Trezza, justificó el rechazo al recalcar que “los vecinos no están en condiciones de soportar ningún aumento más”. En tanto, la concejal macrista Silvia Sierra remarcó que su postura está “en concordancia con lo exigido por la gobernadora María Eugenia Vidal que es la de sacar los impuestos de la factura de luz”.

En la Asamblea también se convalidó la creación de un nuevo módulo para el alumbrado de los estacionamientos de las ferias internadas de La Salada.

“Estamos hablando de 25 mil metros cuadrados que no estaban tributando como estacionamiento y por eso se crea este módulo”, explicó Tranfo.

Luego de la Asamblea, se llevó a cabo la primera sesión ordinaria de octubre en la que se trataron dos expedientes relacionados con la suba en la tarifa de gas. El primero, impulsado por el Frente Renovador-UNA dirigido a Enargas para solicitar “la inmediata suspensión del incremento de tarifas del servicio de gas natural domiciliario” que se implementó desde este mes. El mismo contó con el aval del oficialismo, no así con el de Cambiemos.

El segundo, en tanto, fue un proyecto de la bancada PJ-Unidad Ciudadana para exigirle al Gobierno nacional que revoque la Resolución 20/2018 de la Secretaría de Energía de la Nación que le permitía a las distribuidoras de gas cobrar a los usuarios un importe “extra” por la devaluación. El acompañamiento fue unánime ya que previo al tratamiento se conoció que el Gobierno nacional daría marcha atrás con la medida.

“Más allá de tener un signo partidario distinto acompañamos el proyecto ya que no era apropiado ese aumento”, sostuvo Sierra mientras que Tranfo expresó: “Lo acompañaron porque la vergüenza tiene un límite”.

Fue avalado, además, de manera unánime un comunicado dirigido al Ministerio de Seguridad bonaerense para solicitar la instalación de una Comisaría de la Mujer y la Familia en Ingeniero Budge.

Por otra parte, fue girado a comisión el proyecto para pedir al Municipio la adhesión al “Protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo”, elaborado por el Programa Nacional de Salud Sexual.

Por último, el oficialismo logró que se apruebe un pedido al Ministerio de Infraestructura bonaerense para que “se destraben los fondos asignados a la obra del Cuenco Retardador de Crecidas de Llavallol, los cuales fueron suspendidos por la crisis económica del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Querés comunicarte?
Escanea el código