Día de la Memoria: realizaron «La Cicatriz» en Lomas de Zamora.

Cientos de personas se sumaron a “La Cicatriz”, una intervención artística urbana que busca mantener viva la memoria de las víctimas y los detenidos desaparecidos durante la última dictadura militar. Se trata de una iniciativa que nació en Chile en 2013 y que se fue expandiendo en los últimos años.

La actividad fue encabezada por la Agrupación Azucena Villaflor, el Observatorio de la Enseñanza de la Historia y los Derechos Humanos (del Instituto 103 de Formación Docente) y la asociación H.I.J.O.S de Lomas de Zamora.

La construcción de una cicatriz humana se llevó adelante desde las 10 sobre la peatonal Laprida y se extendió desde la estación ferroviaria hasta la avenida Hipólito Yrigoyen. Los participantes se acostaron de forma consecutiva para dar forma a una línea sobre una tela roja.

“Argentina tiene una cicatriz enorme que fueron los 30 mil desaparecidos. Buscamos que la gente se pregunte y recuerde, y que no se olvide el terrorismo de estado que se vivió en el país durante los años de la última dictadura. Está bueno recordar a las víctimas con estas intervenciones y ayudar a que la gente se haga preguntas sobre lo que pasó”, destacó Nora Almada, participante de la actividad e integrante de Suteba Lomas de Zamora.

Despertó la curiosidad de muchos de los vecinos que transitaban por la peatonal, y muchos de ellos se acercaron a dialogar con los participantes.

“Es un poco para interpelar a todos los que van pasando. La cicatriz simboliza que es algo que está abierto, que picotea la memoria y que nos hace acordar de los 30 mil desaparecidos”, explicó Pedro Ponce, integrante de Suteba y secretario de Cultura de la CTA de los Trabajadores bonaerense.

La intervención artística se llevó adelante en la antesala del Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, en vísperas del 43 aniversario de golpe cívico-militar.

“Me acerqué porque creo que actividades como estas son esenciales para que la gente tome conciencia de que lo pasó hace 40 años no puede volver a pasar. Es reafirmar que estamos diciendo que el “Nunca Más” va a durar para siempre”, expresó Fernanda Sosa, vecina de Lomas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Querés comunicarte?
Escanea el código