Insaurralde en el inicio de las Sesiones Ordinarias: «Por primera vez desde que soy intendente la gente humilde me pide comida»

El intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, dio inicio al nuevo período de sesiones ordinarias en el Concejo Deliberante Local, con anuncios importantes de su gestión, fuertes críticas a Cambiemos y con un discurso repleto de gestos políticos de unidad.

Con la presencia del presidente del cuerpo, Santiago Alberto Carasatorre, funcionarios, concejales, referentes de instituciones y vecinos, Insaurralde destacó: “El objetivo central de esta gestión es planificar y llevar a cabo soluciones que den respuesta a las demandas de mis vecinos y vecinas, que en el contexto en el que vivimos, hoy más que demandas son preocupaciones”.

En ese marco, y tras repasar que el pedido de asistencia directa se cuadruplicó en el último año y que «por primera vez desde que soy Intendente lo que más me pide la gente de los barrios humildes es comida», Insaurralde anunció el lanzamiento de Eco Lomas. “Es un programa integral que sintetiza la mirada inclusiva, transformadora y de futuro que tengo junto al equipo del Municipio”, especificó.

“Siento la obligación de mostrar que en Lomas podemos transitar otro camino, y que aunque no estamos ajenos a lo que pasa a nivel nacional y provincial, con decisión política, creatividad y capacidad podemos hacer nuestro aporte y ocuparnos de aquello que preocupa y angustia a nuestros vecinos”, añadió el Intendente.

“Eco Lomas es una respuesta concreta a la demanda de construir una ciudad más verde con mejor calidad de vida para todos los que la habitan. Es una medida que me enorgullece, porque es el fruto de la articulación entre el Municipio, las organizaciones sociales de la economía popular, los trabajadores y vecinos, las escuelas y entidades de bien público. Estamos acá para hacernos cargo de los desafíos del futuro y no hay ningún desafío más importante para los próximos cincuenta años que el desarrollo sustentable de nuestra comunidad”, resaltó.

Entre las acciones que contempla el programa, que será presentado en las próximas semanas, se incluye la puesta en marcha de un servicio de recolección diferenciada, erradicación de microbasurales, creación de puestos de trabajo formales para los recuperadores urbanos de las cooperativas, apertura de más puntos verdes y un nuevo sistema de recolección y limpieza en zonas de asentamientos. A su vez, la entrega de bolsas para separar residuos, la concientización en escuelas e instituciones civiles y la implementación de una Mesa de Gestión de Riesgo abierta a toda la comunidad formarán parte de la iniciativa. Una campaña integral de cuidado del agua y protección animal y el armado de huertas orgánicas en todos los jardines municipales y comunitarios completarán la propuesta.

“Eco Lomas no sólo es una preocupación por el ambiente sino también – y sobre todo – por la gente que lo habita, que lo trabaja y lo construye, y es por eso que considero que este programa representa lo que nosotros creemos que debe ser el rol del Estado”, resaltó Insaurralde.

Asimismo, el jefe comunal planteó diferencias con el Gobierno nacional y provincial. “Frente a un modelo que ha decidido retirar el Estado de los lugares en los que se necesita, que ha decidido trasladarnos a los Municipios las responsabilidades que no puede enfrentar como consecuencia de sus propias acciones, nosotros creemos que hay otro camino y que ese camino se expresa con políticas concretas”, señaló.

Entre los proyectos destacados para 2019, el Intendente anunció el comienzo de las siguientes obras y programas: el Primer Hospital de Mascotas de Lomas de Zamora y único en su magnitud en toda la Provincia; la primera Escuela para los hijos de los Trabajadores y Trabajadoras del Sindicato de Municipales, nuevos espacios verdes y deportivos en Santa Catalina y un programa de asfalto específico para mejorar la conectividad en esta localidad; la construcción de la tercera etapa del Hospital de Llavallol, la apertura del primer consultorio inclusivo para personas trans, la remodelación integral de las 43 Unidades Sanitarias del Municipio, la colocación de 10 mil nuevas luces led que se suman a las 20.600 ya instaladas, la concreción de 320 cuadras de asfalto (entre 2018 y 2019) y la cobertura total de calles pavimentadas para fin de año en San José Este, Centenario, Turdera, Budge, Lamadrid y Lomas Oeste; la implementación simultánea y permanente de 19 frentes de bacheo por día, obras hídricas esenciales en Villa Independencia y el Barrio Obrero, la Estación de Bombeo del Arroyo del Rey y la conclusión del aliviador del Arroyo Unamuno y el aliviador Oeste del Arroyo del Rey; la creación del Centro de Atención al Migrante y de consulados itinerantes para ayudar a los vecinos extranjeros con sus procesos de documentación y radicación, la digitalización de la totalidad de los expedientes en papel y creación de un portal de autogestión para seguir reduciendo la cantidad de tiempo y documentación exigida para trámites; y la promoción de nuevos créditos para emprendedores, empresas y comerciantes locales.

Además, en vísperas del Día de la Mujer, Insaurralde subrayó: “El enorme desafío es ser capaces de reconstruir la gestión con perspectiva de género en un contexto donde las mujeres están protagonizando la mayor transformación social de los últimos 50 años; se lo debemos a todas y cada una de las vecinas y en particular a las 1785 mujeres que nos pidieron ayuda porque fueron víctimas de violencia machista en 2018”.

Finalmente, el Intendente repasó los costos absorbidos por el Municipio en los últimos años, entre ellos un aumento del 1200% en el alumbrado público, pasando de pagar 16 millones a 203 millones de pesos.

“Hablo permanentemente con los vecinos y vecinas de Lomas. Me cuentan su preocupación porque no llegan a fin de mes, porque nuestros comerciantes locales tienen que bajar las persianas, porque les cuesta cada día más el transporte, porque no llegan a pagar el tarifazo de los servicios esenciales como el agua, la luz, el gas. Nosotros tenemos una mirada completamente diferente a la que tiene el Gobierno nacional y el provincial, que se construye con mucho esfuerzo pero que vale la pena porque nos permite soñar, planificar y lograr un Estado donde nadie tenga que quedarse afuera”, aseguró.

“Les digo a los y las lomenses que tengan esperanza: hay otro camino. Y lo vamos a construir juntos desde Lomas hacia la Provincia y el país”, concluyó Martín Insaurralde.

Podés ser el primero en comentar en la nota "Insaurralde en el inicio de las Sesiones Ordinarias: «Por primera vez desde que soy intendente la gente humilde me pide comida»"

Dejá un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*