Debatieron políticas de Salud junto al ex ministro Gollán

Representantes de distintos sectores debatieron en el marco del encuentro de Participación Popular en Salud “Intercambiando saberes y experiencias en relación al cuidado de la salud de la comunidad: Perspectivas y desafíos” que se realizó este martes en el Salón Municipal Eva Perón, del Palacio Municipal de Lomas de Zamora. Organizado por la Subsecretaria de Participación y Capacitación Popular del Municipio de Lomas de Zamora, el mismo contó con la presencia del ex ministro de Salud de la Nación Daniel Gollán y se efectuaron duras críticas a las políticas económicas de los gobiernos nacional y provincial que afectan al sector.

Con el objetivo de abordar la participación ciudadana en el sistema de salud desde diferentes aspectos, abarcando desde los ámbitos académicos a los barrios y pasando por la gestión municipal y lo legislativo, los disertantes expusieron una dura radiografía de la salud en la provincia y los efectos que se replican en Lomas de Zamora.

Si bien uno de los principales puntos que destacaron fue la necesidad de salir a la calle con las políticas públicas para que las mismas interactúen con la población en los territorios, una cuestión que atravesó transversalmente todas las presentaciones fue los efectos negativos que desataron las políticas económicas del gobierno nacional, como el recorte en el programa REMEDIAR o la baja de los programas de educación sexual y procreación responsable, por ejemplo, generados por la subejecución del presupuesto y la degradación de la cartera nacional de Salud.

Uno de los que esbozó una fuerte crítica fue Daniel Gollan, ex Ministro de Salud de la Nación y actual Coordinador de la Comisión de Salud del Instituto Patria; quien aseguró que “no se le puede creer nada de las políticas en salud, ni a Macri, ni a Vidal”.

“Hay que formar a la comunidad para que defienda el sistema sanitario, a través de la formación”, remarcó en tanto frente a la situación desfavorable por la que atraviesan las políticas en Salud.

En esa línea, el titular de la Subsecretaria de Participación y Capacitación Popular local, Claudio Morell, llamó a “comprometerse para defender las políticas de salud pública que lleva adelante el Intendente Martín Insaurralde” en el marco de “la preocupación que tiene por la calidad del servicio de la salud en Lomas de Zamora”.

“La salud pública es un derecho que hay que aprender a defender y comprometerse para proteger la calidad de la misma. Solo a través de la participación, la formación constante y permanente, más la generación de espacios donde se puedan discutir los problemas de la salud, se va a construir un sistema más integral, donde el elemento principal sea la salud y no la enfermedad”, observó en tanto.

De la jornada también participó el secretario de Salud de Lomas Zamora, Mariano Ortega; quien indicó cómo se articulan las políticas municipales con las problemáticas que se registran en el distrito, ya sea por la caída en la financiación provincial y nacional del presupuesto para la salud o por las dificultades que ocasiona la crisis económica imperante en el país a la hora de acceder a los distintos niveles de la medicina.

Por su parte Laura Berardo, Concejal de PJ-UC y Vicepresidenta de la Comisión de Salud del HCD de Lomas, repasó las tareas que realizan desde lo legislativo en el área y cómo se replican en el recinto los pedidos de los vecinos, los cuales terminan siendo parte de las obligaciones que luego el municipio adquiere como propias.

También participó Ramón Álvarez, director del Departamento de Salud Comunitaria de la UNLA; que explicó las estrategias que utiliza la alta casa de estudios para mantener en funcionamiento sus estructuras y Claudia González, asesora en Promoción de la Salud de la subsecretaría de Participación y Capacitación Popular; quien se refirió a la gestión de la secretaría en los distintos barrios.

Fuente: www.diarioconurbano.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Querés comunicarte?
Escanea el código