Se realizó el primer Encuentro de Trabajo Social en la UNLZ

En medio del contexto crítico a nivel social y económico que atraviesa el país en general y el Conurbano en particular, la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) fue sede del primer Encuentro de Trabajo Social. Bajo la consigna de enfrentar los “Desafíos de la intervención profesional frente al aumento de las desigualdades sociales”, la actividad reunió a estudiantes, docentes y especialistas del área en la Facultad de Ciencias  Sociales.

“El objetivo fue pensarnos en la actualidad como profesionales del Trabajo Social interviniendo en graves situaciones  que se  suceden producto del modelo de ajuste, de endeudamiento  y empobrecimiento que está llevando adelante el gobierno de Cambiemos, y el desafío de poder pensarlo  en el marco de los principios de nuestras profesión”, explicó la docente de la UNLZ y concejal lomense (UC) Laura Berardo, una de las expositoras de la jornada.

La convocatoria fue realizada por el Colegio de Trabajadores Sociales (CTS) y fue su titular, Leonardo Martone, quien  luego del trabajo en comisiones moderó la exposición de los oradores, entre los que también se contaron al  profesor de la carrera de Trabajo Social de grado y posgrado de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Alfredo Carballa, y la ex directora de la carrera de Trabajo Social de la UBA y Universidad Nacional de Lanús (UNLa), Raquel Castronovo.

“Funcionaron cuatro mesas simultáneas: el trabajo social y la salud, el trabajo social y la niñez, el trabajo social y géneros, y el trabajo social y la educación. Estuvieron integradas por profesionales de  distintas áreas que trabajan en esas temáticas y fueron desarrollando diversos interrogantes con la idea de formar una agenda de trabajo social en clave de los derechos humanos, que es lo que propone nuestra Ley Federal”, precisó Martone.

La apertura estuvo a cargo del decano de Sociales, Gustavo Naón, quien agradeció la concurrencia y destacó la posibilidad de “seguir construyendo conocimiento y debate” y obtener las herramientas para “salir a pelearla como cada día”.

En el mismo camino, Berardo señaló después que la iniciativa apuntó a generar “estrategias colectivas de intervención en la región” frente a un escenario complicado como el actual. Por esta razón, valoró la oportunidad de reunirse en una institución como la UNLZ y así darle aún más valor a la formación académica en Trabajo Social.

“Pretendemos fortalecer a los futuros profesionales  en función de pensarse interviniendo con coherencia  ética y política, desde el respeto y la garantía de  los derechos, aunque los contextos sean difíciles como al que nos está llevando adelante el gobierno nacional y provincial”, agregó la también concejal lómense.

En promedio, participaron alrededor de 300 personas, número que “superó las expectativas” ya que estaba previsto que fueran cien menos. Entre los asistentes, hubo alumnos de la UNLZ, la UNLA y del Instituto de Formación Docente Nº 406 de Glew.

“Siempre estamos tratando de promover el eje de la participación, de la actualización profesional, así que dentro de nuestras cátedras estamos haciendo clases abiertas, hicimos otros encuentros aunque este fue el primero en ser tan masivo, así que estamos muy contentos”, manifestó el presidente del CTS.

Podés ser el primero en comentar en la nota "Se realizó el primer Encuentro de Trabajo Social en la UNLZ"

Dejá un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*