Vilar expuso en la Cumbre Mundial de Gobierno Abierto de Canadá sobe los Jardines Comunitarios

La concejala de Lomas de Zamora Daniela Vilar participó del Open Government Partnership Academy 2019 (OGPA19), llevada a cabo en la Universidad de Carleton en Otawa, Canadá. En el marco de la Cumbre Mundial de Gobierno Abierto, que reúne a expertos académicos, dirigentes políticos, estudiantes y referentes de la sociedad civil en Gobierno Abierto a nivel mundial, Vilar presentó la ponencia «Gobierno Abierto en contextos de vulnerabilidad. El caso de las Mesas Locales de Jardines Comunitarios en la Municipalidad de Lomas de Zamora, Argentina».

Esta Cumbre Mundial es organizado por el Gobierno de Canadá con el apoyo de diferentes patrocinadores y la OGP – Open Government Partnership –, una asociación multilateral formada por iniciativa de 79 países miembros con sede en Washington D.C, cuyo objetivo es promover el Gobierno Abierto, la transparencia y las políticas públicas de participación ciudadana alrededor del mundo.

“Uno de los desafíos es vincular la academia y el territorio, visibilizando que con la decisión política de llevarlos a cabo, los procesos participativos son la mejor forma de crear políticas públicas democráticas acorde a las necesidades de la ciudadanía y tendientes a la resolución efectiva de sus problemas”, expresó Vilar y sostuvo que «en Lomas de Zamora existe esa decisión política del Intendente Martín Insaurralde y por eso el de los jardines comunitarios constituye un caso de éxito con objetivos claros y logros colectivos». “En nuestro país, Mauricio Macri y María Eugenia Vidal han estafado a la ciudadanía con eslóganes de transparencia e integridad. Solo hemos visto cuentas offshore en Panamá y la oscuridad de tomar decisiones de espaldas a a lxs argentinxs. No han podido ni remotamente cumplir con el derecho al acceso a la información pública. Nuestro desafío es visibilizar el contexto de persecución poítico-judicial a opositores de nuestro país y compartir nuestra propuesta de Gobierno Abierto como nuevo paradigma de gestión pública en el que trabajamos desde hace años”.

Como politóloga y maestranda en políticas públicas, Daniela Vilar tiene su eje de investigación en temáticas relacionadas con el paradigma de Gobierno Abierto, en especial las experiencias de participación ciudadana. En cuanto a su rol político, en los 3 años y medio que lleva su gestión como concejala trabajó en la construcción de este tipo de procesos.

La experiencia de la Mesa Local de Jardines Comunitarios, así como toda la política del Municipio de Lomas en la materia, fue compartida en la Cumbre Mundial de la OGP 2019 junto a cientos representantes internacionales de la academia, la sociedad civil, los gobiernos y el sector privado.

Podés ser el primero en comentar en la nota "Vilar expuso en la Cumbre Mundial de Gobierno Abierto de Canadá sobe los Jardines Comunitarios"

Dejá un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*