Intendentes fueron a la Corte Suprema para cobrar Tasas locales a empresas

En una demostración de poder colectivo, intendentes de Buenos Aires y todo el país se presentaron hoy en una audiencia ante la Corte Suprema de Justicia para dar la pelea por el derecho a fijar tasas municipales sobre empresas instaladas en cada distrito. La pelea surge a raíz de la Tasa de Inspección por Seguridad e Higiene que la firma Axion, se negó a pagarle a la comuna de Quilmes.

Se trata de un expediente iniciado en el 2002 por la denuncia que realizó la compañía ESSO Petrolera Argentina S.R.L –bajo propiedad de Axion- contra la municipalidad de Quilmes a raíz de la aplicación de una tasa en cuestión por dos estaciones de servicio ubicadas en ese distrito. A partir de allí, la disputa se extendió en el tiempo hasta lograr que la Corte establezca una audiencia para dirimir el conflicto.

En tanto, la intendencia a cargo de Martiniano Molina logró el apoyo de unos 40 alcaldes de todo el arco político a nivel nacional, donde confluyen desde alfiles de Cambiemos como Néstor Grindetti (Lanús), Gustavo Posse (San Isidro) o Jorge Macri (Vicente López), hasta figuras clave del peronismo bonaerense comoMartín Insaurralde (Lomas de Zamora), Alberto Descalzo (Ituzaingó), Juan Zabaleta (Hurlingham) y Mariano Cascallares (Almirante Brown).

El conjunto de alcaldes realizó una presentación a fines de 2018, bajo la figura de “Amicus Curiae”, con el objeto de “alentar el cumplimiento pleno de la Constitución Nacional, que establece la autonomía municipal. Sobre todo a la luz de la reforma constitucional del año 1994, con la incorporación del artículo 123”, según indicaron.

En principio, la jueza Elena Highton de Nolasco había fijado el 29 de mayo como fecha para iniciar la audiencia por el expediente “ESSO Petrolera Argentina S.R.L. c/ Municipalidad de Quilmes s/ acción contencioso administrativa”, pero luego debió postergarse para esta semana. La pugna en cuestión reclama el derecho de los distritos a cobrar una tasa que puede llegar a representar un tercio de los ingresos anuales de algunas ciudades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Querés comunicarte?
Escanea el código