Insaurralde: “Alberto les está devolviendo a todos los argentinos los fondos que les robaron Macri y Larreta en enero de 2016”

Martín Insaurralde se involucró en el debate en torno al nuevo esquema de coparticipación impulsado por el presidente Alberto Fernández. “Desde enero de 2016 y por decreto, Macri y Larreta se apropiaron de $97.396 millones de las provincias para favorecer a la Ciudad de Buenos Aires. Lo que está haciendo Alberto es un acto de justicia: les está devolviendo a todos los argentinos los fondos que les robaron”, señaló.

“La discreción en la quita de los recursos fue obscena y todo el gobierno anterior fue cómplice, no solo Macri, sino también Larreta, Vidal y los gobernadores de Cambiemos”, añadió el intendente de Lomas de Zamora.

Al referirse a la situación social y económica actual, Insaurralde enfatizó en que “en la Provincia se sufre muchísimo el desempleo, el hambre y la pobreza”. En este punto, planteó: “Esa desigualdad en la distribución de los recursos provocó que vivan desigual y progresen desigual la Ciudad de Buenos Aires y el resto de la Argentina, principalmente el Conurbano. Necesitamos más recursos y para eso hace falta una mirada nacional más federal, solidaria y equitativa”.

La discusión en torno a la coparticipación de CABA tuvo varias etapas. En 1988, la Ley 23.548 estableció que se otorgue a ese distrito una participación compatible con los niveles históricos y no inferior en términos constantes a la suma transferida en 1987. Más adelante, el decreto 705 del año 2003, fijó la coparticipación de la Ciudad en 1,40%.

En 2016 y exclusivamente en concepto del traspaso de funciones y facultades de seguridad, CABA recibió un incremento de los fondos coparticipables al 3,75%, los cuales luego por decreto se bajaron a 3,50%. En este sentido, pasó de recibir aproximadamente $10.000 millones por año, a $26.800 millones, pasando del lugar 19 al 4 a nivel nacional. Posteriormente, el Consenso Fiscal celebrado en 2017 volvió a favorecer al gobierno de Horacio Rodríguez Larreta.

Pese a todos estos beneficios extraordinarios, en 2019 el Presupuesto del Ministerio de Justicia y Seguridad de CABA fue de $45.375 millones, mientras que la proporción de la Coparticipación Federal asignada como consecuencia del traspaso de funciones, $46.234 millones, es decir $859 millones más que las partidas dispuestas. A esto se suma un ahorro de $17.000 millones que hubieran correspondido al Presupuesto sin traspaso.

“Este aumento desmedido vulnera el artículo 8 de la Ley de Coparticipación Federal y el artículo 99, inciso 3 de la Constitución Nacional porque el incremento que le dan a CABA implica que la Nación resigne parte del 27% de los fondos coparticipables que le corresponden (actualmente, el 47% va a las provincias y el 25% a la ANSES), y lo más grave es que esta maniobra se dio en un contexto de déficit fiscal por parte del Estado Nacional”, concluyó Martín Insaurralde.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Querés comunicarte?
Escanea el código