Insaurralde, Tignanelli, Otermín y Vilar presentaron el proyecto de Ley de Asociaciones Civiles y Mutuales ante 700 instituciones

Con la participación de 700 instituciones de Lomas de Zamora – jardines comunitarios, clubes de barrio, centros de jubilados, comedores, centros culturales, organizaciones de migrantes, entre otras – se realizó hoy en la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires la presentación del proyecto de Ley de Asociaciones Civiles y Mutuales, que obtuvo media sanción en la Cámara baja en la última sesión y que plantea una serie de medidas que brindan un marco de protección a estas entidades en el contexto de la pandemia. Con la presencia del Intendente Martín Insaurralde, a cargo del cierre de la presentación, y de Facundo Tignanelli (autor del proyecto y presidente del Bloque del Frente de Todos), Federico Otermín (presidente de Diputados BA), y Daniela Vilar (diputada nacional), se compartieron los ejes de la iniciativa que fue girada al Senado bonaerense.

El proyecto incluye un paquete de beneficios económicos e impositivos, facilidades en los trámites para la formalización, y la creación de un registro de comedores comunitarios para censar ediliciamente e impulsar remodelaciones, entre otras medidas. A partir de declararlas de Interés Público Provincial, alcanza a asociaciones civiles de primer grado como centros de jubilados, jardines comunitarios, clubes de barrio, centros culturales, sociedades de fomento y asociaciones de migrantes.
“En pandemia, en un país y en una Provincia que recibimos arrasados en diciembre, hoy queda clarísimo que la respuesta es la solidaridad y la organización”, destacó Martín Insaurralde, quien venía de reunirse con Axel Kicillof y acercó el saludo del gobernador a las entidades participantes. El jefe comunal ponderó las medidas impulsadas por Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner en la Nación, así como la gestión provincial y planteó: “En Lomas no sólo construimos un proyecto político sino también un proyecto humanitario. Durante mucho tiempo peleamos en soledad, en los últimos cuatro años nos juntábamos en la plaza frente al Municipio para pedir el acceso a la tarifa social, nos juntábamos para tratar de que no nos sacaran derechos, y hoy estamos acá para ampliar derechos”.
En tanto, Tignanelli explicó los detalles del proyecto y subrayó: “Trabajamos esta Ley buscando consensos y abordando cada una de las problemáticas que tenemos en los barrios. El espíritu es poder reparar injusticias y que el Estado distinga el abordaje de una organización comercial del de una organización civil, porque no son lo mismo y no pueden hacer frente a los mismos requisitos. Las asociaciones no tienen fin de lucro, son vecinos y vecinas que buscar llevar el bienestar común en la sociedad donde están insertos”.
Por su lado, Federico Otermín dijo: “La Pandemia puso a prueba el Estado, y por ende, a la organización social. No hay mejor Estado posible sin sociedad organizada, porque se construyen mutuamente. Si hay organizaciones sociales, el Estado llega más lejos, conoce mejor la demanda, se amplía y se empodera”. Y añadió: “En Argentina tirás una semilla y nace una organización. Eso es memoria y significa el recuerdo permanente que las cosas se obtienen colectivamente. Como decía Evita: donde hay una necesidad, hay un derecho. Y en nuestro país esa frase parió otra: donde hay una necesidad, hay una organización que va a pelear por ese derecho”.
Daniela Vilar, quien introdujo al proyecto la incorporación de los jardines comunitarios, señaló: “Es histórica la incorporación de la figura de Jardines Comunitarios en la redacción de la ley. Después de tantos años de lucha, de pelearla durante los difíciles años del macrismo, es un reconocimiento enorme a estos espacios de organización popular, que con mucho esfuerzo ponen el alma para educar y contener”. “A los recursos del Estado los complementamos con los recursos que construimos de forma comunitaria; eso es una comunidad organizada y solidaria”, enfatizó.

De la convocatoria formaron parte asimismo Emmanuel González Santalla (senador provincial), Adrián Santarelli (senador provincial), Maite Alvado (directora de Asociaciones Civiles y Mutuales de la Provincia), y Marina Lesci (presidenta del Concejo Deliberante de Lomas de Zamora).

A continuación, las principales medidas que implica el proyecto de Ley de Asociaciones Civiles y Mutuales:

– Se declara de interés público provincial a las asociaciones civiles y mutuales.
– Se prorrogan los plazos para la presentación de la documentación anual.
– Se establece Tarifa Cero de servicios públicos de agua, gas, electricidad, internet y telefonía fija y móvil durante el término de la emergencia sanitaria.
– Se condonan las deudas de documentación anual obligatorias al 31 de diciembre de 2014 y se facilitará el proceso de normalización del 1 de enero de 2015 hasta la fecha.
– Exención de impuesto inmobiliario.
– La constitución de nuevas personerías jurídicas de este tipo de asociaciones puede llevarse adelante con trámites más simples y son eximidas de impuestos de tasas, sellos y timbrados. Las mismas deben constituirse con paridad de género.
– Las asociaciones tienen derecho una caja de ahorro gratuita para la Asociación en el Banco de la Provincia de Buenos Aires.
– Se brinda asesoramiento y patrocinio jurídico gratuito a las Asociaciones objeto de la presente Ley en las prestaciones a realizarse en sede administrativa y procesos judiciales excepto cuestiones penales y laborales donde las asociaciones sean parte demandada.
– Se decreta la inembargabilidad e inejecutabilidad de los inmuebles pertenecientes a las asociaciones civiles.
– Constitución de Censo Provincial de Infraestructura Social con la finalidad de que dicho censo permita un diagnóstico de la infraestructura para impulsar remodelaciones.
– Creación del registro de Bienes con Función Social para que aquellas instituciones que no tienen inmueble donde realizar sus actividades puedan solicitar el Permiso de Uso Precario.
– Registro de Comedores Comunitarios para conocer y relevar sus condiciones.

Podés ser el primero en comentar en la nota "Insaurralde, Tignanelli, Otermín y Vilar presentaron el proyecto de Ley de Asociaciones Civiles y Mutuales ante 700 instituciones"

Dejá un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*