Daniela Vilar en el Congreso sobre Escazú: “La construcción de una nueva normalidad nos demanda una agenda ambiental popular”

La diputada nacional Daniela Vilar, vicepresidenta de la comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano, disertó anoche en Congreso de la Nación en el marco del debate por la ratificación del Acuerdo Ambiental de Escazú. Tras la presentación del tema a cargo del presidente del Bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner, la legisladora señaló los puntos más importantes del tratado y su alcance territorial.

“El Acuerdo de Escazú es fundamental pero no puede ser una medida inconexa y aislada para dormir con la conciencia más tranquila a la noche: tiene que ser una medida contextualizada en un plan económico y político de inclusión social”, destacó Vilar. En este sentido, añadió: “La salida de esta crisis y la construcción de una nueva normalidad nos demanda una agenda ambiental popular que se complementa con políticas de empleo, políticas de industria y de inclusión social”.

El acuerdo ratificado por el Congreso Nacional fue adoptado en marzo de 2018 en Escazú, Costa Rica, y firmado en septiembre de ese año en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, Estados Unidos. Entre sus objetivos se destacan garantizar el derecho de todas las personas a tener acceso a la información de manera oportuna y adecuada; a participar de manera significativa en las decisiones que afectan sus vidas y su entorno; y a acceder a la justicia cuando estos derechos hayan sido vulnerados.

Para Vilar, “las problemáticas ambientales, que profundizan las desigualdades, profundizan y generan más situaciones de vulnerabilidad, son causa directa de un modelo injusto y absolutamente depredador, que nos condujo directamente acá, a tocar este fondo, por eso no podemos hablar de problemas ambientales sin hablar de desigualdad, de explotación y de concentración de la riqueza”.

Sobre este punto, la Diputada Vilar resaltó la experiencia en los Municipios del Conurbano bonaerense. “En Lomas, de donde soy yo, el intendente Martín Insaurralde tomó la definición política de generar propuestas de gobernanza ambiental, y generamos mesas de participación ciudadana, donde cartoneros, cartoneras, ambientalistas y Estado en todos sus estratos participamos colectivamente de los programas para avanzar sobre esa realidad”, indicó y planteó que “los intendentes hoy asumen este desafío sin los recursos, siendo absolutamente creativos, porque para que se den una idea solamente el Ministerio de Ambiente de la Ciudad de Buenos Aires cuadriplica el presupuesto de todo el distrito de Lomas de Zamora”.

En el cierre, Daniela Vilar manifestó: “Somos parte de una generación política, que además de haber sido invitados a la política, y a transformarlo todo, y a ser transgresores, tenemos la oportunidad de decirle a los pibes, a les pibes, que durante 12 años, la mayor parte de sus vidas, vivieron en un gobierno Nacional, Popular, Democrático, Feminista, y Ambientalista, que también sean parte, construyendo. Y a partir de la ratificación de Escazú proponemos la construcción de una agenda ambiental legislativa donde todos y todas podamos debatir eso, entendiendo que primero tenemos que saldar una primer deuda con la marginalidad, con la pobreza”.

“Nos quedamos en este país y habitamos estas bancas porque creemos en la política con todo nuestro corazón, porque la política, a los pibes del fondo, a los de los barrios, nos dignificó”, concluyó la diputada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Querés comunicarte?
Escanea el código