Gobierno móvil: ¿qué respuestas ofrecieron los municipios ante la pandemia?

El colectivo Habitantes, dedicado al estudio de las políticas públicas de los gobiernos locales de la Provincia de Buenos Aires, publicó un nuevo informe sobre las soluciones digitales que los Municipios lanzaron en medio de la pandemia. El estudio recaba información sobre las aplicaciones móviles disponibles para celulares y que son utilizadas por la población para acceder a trámites y servicios municipales.

El informe comienza destacando la importancia de las soluciones móviles para los Municipios del conurbano: “Los dispositivos móviles hoy en día no solo permiten comunicarnos sino que otorgan muchas posibilidades de gestión y han alcanzado una masividad importante. Según el informe Acceso y Uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación del INDEC del 2020 un 83,6% de la población del Gran Buenos Aires utiliza un teléfono celular. En este contexto, la implementación de estos mecanismos es crucial para mejorar la gestión y la atención del vecino”.

Del informe se desprende que 21 de los 24 municipios tienen entre una y cuatro aplicaciones, siendo los gobiernos de la región del norte del GBA la que más aplicaciones tiene, mientras que el oeste es la que menos tiene.

Al analizar las aplicaciones por área de gobierno, encontramos que la mayor cantidad son de Atención al Ciudadano y Cultura pero las más elegidas y mejor ponderadas por la población facilitan el acceso a servicios de Seguridad, Transporte y Emergencias.

En relación a la cantidad de descargas, el ranking es liderado por el Municipio de Berazategui cuyas 3 aplicaciones superan en conjunto las 30.000 descargas. San Miguel y Almirante Brown alcanzaron un total de 20.000.

Cantidad de descargas por Municipio

Otro dato destacado en el informe es que solo un tercio de las aplicaciones fue actualizado durante la pandemia, quedando muchas otras con funcionalidades previas o en desuso. Es decir que casi un 70% de los Municipios no mantuvo adecuadamente las soluciones tecnológicas puestas al servicio de sus habitantes.

“La pandemia desatada por el COVID-19 modificó gran parte de nuestra vida cotidiana. Se establecieron nuevas reglas de juego: distanciamiento social, teletrabajo, responsabilidad individual, higiene y prevención. En ese contexto, los distintos gobiernos tuvieron que tomar medidas para restringir la circulación y brindar soluciones para los ciudadanos”, destacó Martín Bovone, especialista en comunicación y uno de los autores del informe.

“Las aplicaciones Cuidar y Cuidar Verano del Gobierno Nacional son buenos ejemplos de la potencialidad de estas herramientas. Pero aún queda un trecho grande por recorrer para las aplicaciones de los gobiernos locales del conurbano. Más allá de las excepciones, el desarrollo general no es el esperado dada la gran cantidad de dispositivos móviles, y las funciones que pueden realizar en la actualidad” concluyó el comunicador.

Analía Martínez, coautora del estudio, expresó: “El Gobierno Móvil es un camino para facilitar la prestación de servicios, resolver problemas y promover la cooperación con los ciudadanos las 24 horas del día, estén donde estén. Los smartphones se han convertido, de un tiempo a esta parte, en algo casi imprescindible en las vidas de más ciudadanos. Es tarea del Estado acortar la brecha tecnológica existente en la población, y, en este contexto, resulta vital hacer un esfuerzo en materia de capacitación, acceso a dispositivos y  conectividad”.

*El informe completo puede leerse en

https://www.habitantesgba.com.ar/informegobiernomovil/

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