Levantan el corte en el Puente Pueyrredón tras acordar reunión por demandas de familias de Guernica

Militantes de organizaciones de izquierda y familias que habían ocupado el predio de Guernica, en el partido de Presidente Perón -que fue desalojado a fines de octubre pasado- levantaron cerca de las 11 el corte que desde las 6:30 de la mañana realizaron, en ambas manos del Puente Pueyrredón, en reclamo de «tierras para poder vivir, vivienda y trabajo digno».

De acuerdo con lo que trascendió desde las organizaciones que realizaban la protesta y de fuentes oficiales, la decisión de desactivar la protesta llegó luego de que fueran convocados a una reunión para mañana al mediodía por el ministro de Desarrollo de la Comunidad provincial, Andrés Larroque, que continúa la asistencia a las familias desalojadas en Guernica.

La protesta en este paso clave entre el sur del distrito porteño y la provincia de Buenos Aires generó complicaciones en el tránsito desde primera hora de la mañana, que afectaron también al centro porteño.

La convocatoria a marchar al Puente Pueyrredón había sido realizada por organizaciones de izquierda encabezadas por el Polo Obrero y el Movimiento de Agrupaciones Clasistas, en apoyo a las demandas de familias que fueron desalojadas del predio de Guernica en octubre pasado.

«Somos familias trabajadoras que nos quedamos sin ingresos frente a la crisis económica que se profundizó con la pandemia, muchas mujeres sostén de familia», habían indicado en el comunicado con el que anunciaron la protesta.

En tanto, fuentes oficiales, consignaron que, desde el desalojo de predio de Guernica, fueron mantenidas diferentes reuniones con organizaciones que oficiaron de mediadoras entre las autoridades y las familias, entre ellas el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y el Servicio de Paz y Justicia (Serpaj), como así también con representantes del Polo Obrero y del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL).

«A las 734 actas acuerdo firmadas con el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad hasta el 29 de octubre se sumaron 271 nuevas firmas con las familias que desconocían la propuesta de la Provincia. De este modo, ya son 1.005 los grupos familiares que acordaron», resaltaron las fuentes oficiales.

Los organismos intervinientes en estas gestiones fueron el organismo provincial de Niñez y Adolescencia, el Renacer, la Dirección Nacional de Migraciones, la Anses, el Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, el Ministerio de Salud, entre otros.

El 29 de octubre pasado la justicia ordenó el desalojo de los terrenos de Guernica, donde alrededor de 100 hectáreas habían sido tomadas desde el mes de julio.

El operativo contó con 4.000 efectivos policiales, se extendió por dos horas y culminó con alrededor de 30 detenidos.

El desalojo fue ordenado por el juez Martín Rizzo, quien había fijado como fecha límite el 30 de octubre, luego de prórrogas anteriores que habían sido acordadas con las autoridades provinciales para avanzar con el proceso de relocalización de las familias.

En declaraciones formuladas a Télam cerca de las 11 de hoy, Eduardo Belliboni, referente bonaerense del Polo Obrero (PO), dijo que «la protesta ha sido levantada porque el Ministerio de Larroque convocó a una reunión para mañana con los vecinos».

En este sentido, remarcó que el objetivo de la protesta era «abrir una mesa de negociación para ver el problema de fondo de la tierra y la vivienda para los vecinos (de Guernica) que han quedado sin respuestas».

Podés ser el primero en comentar en la nota "Levantan el corte en el Puente Pueyrredón tras acordar reunión por demandas de familias de Guernica"

Dejá un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*