Insaurralde encabezó la apertura de sesiones ordinarias en el Concejo Deliberante de Lomas de Zamora

El intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, encabezó el inicio de sesiones ordinarias en el Concejo Deliberante junto a la presidenta del cuerpo, Marina Lesci, y los concejales y las concejalas que lo componen. En su discurso, hizo un balance de la gestión durante el 2020, en particular en relación al abordaje de la pandemia, y marcó los objetivos para el 2021 en cada una de las áreas. Además, valoró la coordinación con el gobierno nacional y provincial. Estuvo acompañado por el presidente de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, Federico Otermín; la diputada nacional lomense Daniela Vilar; el senador provincial Adrián Santerelli; el jefe de Gabinete del Municipio, Martín Choren; el comandante general del cuartel de Bomberos de Lomas de Zamora, Daniel Vicente; el presidente de la Cámara Regional de Comercio e Industria, Alberto Kahale; el presidente de la Comisión de Enlace local de Veteranos de Malvinas, Raúl Rodríguez; el secretario del Concejo Deliberante, Carlos Vaccaro y funcionarios del Ejecutivo local.

Antes de comenzar, Insaurralde agradeció la tarea realizada durante todo el 2020 por el personal de la salud, el policial, los y las docentes, el cuerpo de Bomberos, defensa civil, los trabajadores, trabajadoras del Municipio funcionarios del ejecutivo y el sindicato de trabajadores municipales.

Durante su discurso, en materia de Salud, el jefe comunal aseguró: “Desde el Municipio nos pusimos al frente de la trinchera en la lucha contra la pandemia. Junto a Alberto en el gobierno nacional y Axel en la Provincia comenzamos inmediatamente a trabajar en el acondicionamiento y ampliación de nuestro sistema sanitario”, y agregó: “No partimos de cero porque veníamos de inaugurar el Hospital de Llavallol, donde ampliamos las plazas de terapia, incorporamos tableros electrónicos y duplicamos la capacidad para suministrar oxígeno en las camas de internación. También construimos en tiempo récord con el gobierno de la Nación y bonaerense el Hospital Modular “Santiago ‘Beto’ Carasatorre” de Fiorito, destinado exclusivamente a la atención de pacientes de Covid-19”. Asimismo, destacó el fortalecimiento de la infraestructura en el Hospital Gandulfo y en los Centros de Atención Primaria y la atención y seguimiento de vecinos y vecinas, tanto en casos positivos, como en los contactos estrechos y sospechosos.

Insaurralde también anunció que se pondrá en marcha la construcción del primer Hospital Odontológico y Oftalmológico de Lomas de Zamora, se construirá la Unidad de Diagnóstico Precoz junto al Ministerio de Obras Públicas de la Nación donde actualmente funciona el Dispensario de Temperley, y se inaugurará la Escuela Municipal de Enfermería y Tecnicatura Quirúrgica, entre otras iniciativas.

Por otra parte, resaltó la reactivación durante 2020 de obras como el Viaducto Puente La Noria, la Estación de Bombeo en Budge, y la pavimentación de 1.352 cuadras, llegando el último año al 100% de calles asfaltadas en Centenario, Santa Marta y Turdera. Para 2021 el intendente anunció que “construiremos la Estación de Bombeo Cloacal Llavallol, que permitirá conectarse al servicio a más de 45.000 vecinos y vecinas. También haremos tres nuevos pasos bajo nivel, en conjunto con los Ministerios de Transporte y de Obras Públicas: Rincón – Vieytes, en Banfield; Loria – Ayacucho, en Lomas Centro; y 14 de Julio – Avellaneda, en Temperley”. Además, anunció que habrá más de 20 kilómetros de nuevas repavimentaciones en avenidas y accesos principales y confirmó la reactivación de las obras de red cloacal que se retrasaron “entre 2015 y 2019”.

A su vez, Insaurralde aseguró: “Desde la Secretaría de Hábitat e Integración Comunitaria estamos avanzando en la construcción de viviendas, la urbanización integral y la regularización dominial en más de 30 barrios populares de Lomas de Zamora, en los que habitan cerca de 300.000 lomenses. Para 2021 proyectamos la licitación de 271 viviendas en La Herradura, 294 en Barrio Comac y 336 en Sebastián 2, y 600 viviendas más en el predio del Hospital Esteves para trabajadores de la educación, la salud y fuerzas de seguridad”.

En el ámbito educativo, afirmó que “llevaremos a cabo un plan integral en infraestructura coordinado entre el Municipio de Lomas de Zamora y la provincia de Buenos Aires”.

Mientras que en materia de ambiente, ponderó la implementación del Programa Eco Lomas, el avance de las acciones tendientes a favorecer la soberanía alimentaria, y aseguró que “en el marco de la Agenda 2030 de Naciones Unidas nos comprometimos a realizar los esfuerzos necesarios para enfocar nuestras políticas hacia los Objetivos para el Desarrollo Sostenible”. Además, el jefe comunal hizo un repaso y anunció iniciativas y programas en todas las áreas gestión como Seguridad, Producción, Cultura, Juventud, Género, Deportes, Adultos Mayores, entre otras.

Al finalizar, Insaurralde aseguró: “La Pandemia nos tiene que haber dejado ya esta lección: cuidarnos y valorar el hecho de que cuidarme es cuidar al otro. De que vivimos en una sociedad además de una economía. Y esa responsabilidad afectiva es la garantía de que todo lo demás funcione más y mejor. Desde Lomas vamos a trabajar con Alberto y Cristina, con Axel, para propiciar las condiciones que nos permitan transitar este tramo hasta dejar finalmente atrás la pandemia”.

“El reto que tenemos por delante tiene que ver con construir una nueva normalidad que se afiance en los valores que nos permitieron afrontar esa pesadilla: la unidad, la solidaridad y la organización en función del bien común”, concluyó.
Martín Insaurralde dedicó la apertura de la asamblea legislativa local a la memoria de Santiago Alberto “Beto” Carasatorre, histórico presidente del cuerpo que falleció en mayo pasado. “Realizó una labor extraordinaria con la generosidad, la pasión y la lealtad que lo caracterizaba. Un abrazo al cielo, querido Beto”, concluyó.

Podés ser el primero en comentar en la nota "Insaurralde encabezó la apertura de sesiones ordinarias en el Concejo Deliberante de Lomas de Zamora"

Dejá un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*