Interna de JxC: Al menos tres listas competirían en Lomas de Zamora

La interna que transita Juntos por el Cambio en Lomas de Zamora se mantiene en sintonía con lo que sucede en el orden Nacional y provincial con la fuerza opositora. Cuando resta algo más de un mes para el cierre de listas en territorio bonaerense, en el distrito se perfila unas Primarias amplias con al menos tres listas compitiendo por quedarse con los primeros lugares de la nómina en las Generales.

Lomas de Zamora es uno de los distritos más importantes en términos electorales por la cantidad de votos que aporta para una elección (540 electores en los comicios de 2019) y por su caudal político de los últimos 30 años. En consecuencia, que hayan desfilado por estos pagos en tan solo tres semanas dirigentes de peso en el orden nacional como la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, el ex candidato a vicepresidente por el macrismo, Miguel Ángel Pichetto, y el vicejefe de Gobierno Porteño, Diego Santilli, no hace más que confirmar la atención que se fija en territorio lomense.

La falta de una conducción clara y el magro desempeño de la fuerza en 2019 desencadenó que el bloque de concejales de Cambiemos volara por el aire para fines de ese año y terminará dividido y perdiendo escaños en manos del peronismo cada vez más amplio y sólido del intendente, Martín Insaurrade.

No obstante, la interna local sumó un actor local que hasta hace unos meses era inesperado como el ex Jefe de Gabinete, Guillermo Viñuales, que refuerza la estrategia de sumar espacios peronistas descontentos con el Frente de Todos en intendencias adversas a JxC.

En ese contexto, las Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias (PASO) resultarían ser la única vía de orden para la oposición en Lomas y, al día de hoy, tres sectores abrían pedido pista para poder jugar con “igualdad de condiciones”.

Por un lado, hay conversaciones desde “Hacemos” con Viñuales y el consejero Escolar y referente de JXC, Nicolás Bari, junto a otros espacios radicales no oficiales y dirigentes del peronismo alejados del kirchnerismo.

Bari, ex funcionario de la gestión de María Eugenia Vidal en la Provincia y con cercanía al armador político en la Tercera Sección Electoral y jefe comunal de Lanús, Néstor Grindetti, a diferencia de los demás dirigentes locales, fue el único que participó de todos las recorridas de los emergentes nacionales que pasaron por el distrito en tan corto plazo: Bullrich, Santilli y Pichetto.

Mientras que Viñuales tendría intenciones de ocupar el lugar del distrito en la lista de diputados bonaerenses de la Tercera que le garantice estructura para enfrentar al elegido o elegida de Insaurralde para 2023 o bien disputar la interna lomense a concejal con el mismo fin de acá a dos años.

Por otro, el presidente del GEN bonaerense, Marcelo “oso” Díaz” y el máximo referente del radicalismo que ganara la interna de la UCR local, Marcelo Pellegrini, también se habrían “garantizado” la posibilidad de jugar dentro de las PASO opositoras.

Justamente, fue uno de los temas que abordaron en la reunión que tuvieron con la líder del PRO en su visita a Lomas a fines del mes pasado.

En tanto que, la situación de quienes ocupan hoy un rol en el bloque de ediles es muy dispar. Su presidenta y dirigente que responde a la conducción de Jorge Macri, Silvia Sierra, aún tiene dos años más en el cargo, pero sus otros tres compañeros: Gustavo Ganchegui del “vidalsimo”, Jorge Villaba de la Coalición Cívica y Graciela Andrada de la UCR, deberían renovar sus bancas.

Justamente, el médico pediatra y “lilito”, Villalba, pica en punta en la posible tercer lista pero en los últimos días se sumó otro facultativo de la medicina a esa carrera que es Roberto Fayanas.

A este escenario, restaría sumarle qué definición tomará quien fuera el candidato a intendente en 2015 y 2019, Gabriel Mércuri, que actualmente se encuentra construyendo dentro del espacio denominado “La territorial” que intenta hacerse un lugar en la discusión nacional para pelear terreno en Provincia y los distritos.

Mércuri, no puede repetir como candidato a concejal en Lomas y su madre, María Elena Torresi, actual diputada bonaerense por esta sección termina su mandato en diciembre de este año.

La coyuntura fronteras afuera de Lomas, sumado a que entre los sectores locales enumerados no hay ningún tipo de diálogo o una mesa lomense que articule algún tipo de estrategia; hacen inevitable pensar que las PASO ampliadas es la salida de contención más sana para no perder ningún actor de cara a mantener la competitividad para 2023.

Podés ser el primero en comentar en la nota "Interna de JxC: Al menos tres listas competirían en Lomas de Zamora"

Dejá un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*