El Comité por la Libertad de Milagro Sala escrachó a Gerardo Morales en su visita a Lomas

El Comité por la Libertad de Milagro Sala se manifestó ayer por la  noche en la puerta del edificio de la Unión Cívica Radical lomense en repudio a la visita del gobernador de Jujuy, Gerardo Morales.

Morales encabezó durante todo el jueves una recorrida por varios lugares de Lomas de Zamora y el cierre fue en el Comité de la Unión Cívica Radical de la calle Colombres donde se realizó la movilización por parte de los manifestantes.

«HOY a la tarde repudiamos y escrachamos la visita del carcelero Gerardo Morales, responsable de la cárcel que ilegalmente esta sufriendo la compañera #MilagroSala. Para Milagro la libertad, para Morales el repudio popular!!!!», publicó en sus redes el referente de Unidos y Organizados y concejal del FDT, Claudio Morell.

Cientos de militantes se acercaron para escrachar al mandatario provincial jujeño a quien involucran directamente con el enjuiciamiento y detención de la dirigente social de esa provincia.

Justamente, en su contacto con los medios de prensa locales, Morales criticó al presidente de la Nación, Alberto Fernández: «Lo he invitado tantas veces a Jujuy y ha ido a visitar a Milagros Sala. Tenemos diferentes percepciones sobre este tema. Los que hemos vivido en Jujuy sabemos de qué se trata.

«Milagro Sala no es una presa política. Yo no pacté con la impunidad. Tiene una condena firme por dos años por la Suprema Corte por una amenaza de bomba. El presidente hace mal en meterse en Jujuy y presionar al Poder Judicial. Eso le está vedado por la Constitución», expresó.

Milagro Sala permanece detenida desde el 16 de enero de del 2016 y, desde ese momento, se multiplicaron los pedidos de distintas organizaciones por su libertad. Incluso, el presidente reclamó que “la Justicia debe funcionar de otro modo” en su visita a la dirigente de la Tupac Amaru, que fue internada en el centro de salud Los Lapachos por una “trombosis venosa profunda”.

El 23 de noviembre de 2017, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) consideró que Sala permanecía detenida en condiciones incompatibles con su dignidad humana y que el método o manera de ejecución de la medida privativa de libertad la estaba sometiendo a angustia o dificultades mayores al sufrimiento intrínseco a toda detención, y dictó una medida provisional en ese sentido.

Desde entonces, la Corte IDH no sólo mantiene vigente la medida provisional sino que, además, recibe información periódica que denuncia la falta de independencia judicial en la provincia y el impacto que tiene la particular persecución penal que llevan adelante en la integridad física y psíquica de Sala.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.