Abrirán más mercados de proximidad para garantizar la comida de los argentinos

El presidente del Mercado Central de Buenos Aires, Nahuel Levaggi, afirmó que se abrirán más mercados de proximidad como el que se inauguró ayer en Lomas de Zamora, y aseguró que el objetivo es «garantizar el plato de los argentinos y las argentinas».

«Fue un trabajo en conjunto que hicimos desde la unión de trabajadores y trabajadoras de la tierra, generar mercados minoristas desconcentrados para garantizar que los vecinos y vecinas lleguen, con aportes y esfuerzo del Estado municipal, a estos precios que se van a sostener durante meses», dijo Levaggi esta mañana en declaraciones a Radio Nacional Folklórica.

Afirmó que «cuando nosotros decidimos el precio de venta lo hacemos al menor precio de venta para el vecino y el mayor posible para el productor o cooperativa que produce, eso es una decisión política».

«Ahí está la concepción de qué tipo de comercialización, qué tipo de consumo y cuál es el rol social que las cadenas productoras y distribuidoras de alimentos tienen que tener. Nosotros entendemos que hay un rol y una función social en garantizar el plato de los argentinos y las argentinas», agregó.

Señaló que la suba de precios en las góndolas se debe a «una cuestión de especulación y hay que entender el alimento como un derecho y no como una mercancía, en momentos complejos todos y todas tenemos que poner nuestro esfuerzo».

En este sentido, Levaggi se refirió a la necesidad de impulsar la Ley de Acceso a la Tierra para «poner todo el esfuerzo en fortalecer esos espacios y sectores que vamos construyendo otra realidad, que entendemos el alimento como un derecho, que avanzamos en la agroecología con los pequeños productores, las cooperativas».

«Si esperamos garantizar el plato de los argentinos y argentinas solamente sentándonos con los grandes formadores de precios vamos a estar siempre en la misma calesita», remarcó.

«Si esperamos garantizar el plato de los argentinos y argentinas solamente sentándonos con los grandes formadores de precios vamos a estar siempre en la misma calesita», remarcó

Respecto del mercado que se inauguró el martes en Lomas de Zamora, dijo que es «un núcleo de comercialización minorista con artículos de primera necesidad y espacio para productores locales y emprendedores».

«Este es el primero, se firmaron diez mercados de proximidad y ahora hay que poner trabajo para que eso se materialice como se materializó en Lomas», concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.