APULZ acompaña la capacitación para los nodocentes de la UNLZ en perspectiva de género

APULZ (Asociación del Personal de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora) realizará la capacitación en perspectiva de género que está orientado a la prevención en violencia al personal no docente de la casa de altos estudios.

Los encuentros serán durante los meses de septiembre y octubre de forma presencial y una vez por semana en dos turnos, para garantizar el acceso a la mayor cantidad de empleados y empleadas de la Universidad .

Desde APULZ se viene trabajando y asistiendo desde hace tiempo en cuestiones de género y comprometiéndose con la sociedad en su conjunto, en tanto que se  instaló un “banco rojo” en la entrada principal que se encuentra sobre la avenida Juan XXIII, visibilizando la problemática ya que es un símbolo mundial de la lucha contra la violencia de género y los femicidios.

Justamente, la “Ley Micaela” fue promulgada el 10 de enero de 2019 y busca transmitir herramientas y (de)construir sentidos comunes, que cuestionen la desigualdad y la discriminación, y transformen las prácticas concretas de cada política pública.

Representantes de APULZ en la inauguración del “Banco Rojo” en la UNLZ. 

Hoy en nuestro País cada 26 horas muere una mujer en manos de un femicida, el 89% de los casos el asesino mantenía un vínculo con la víctima, de los cuales el 59% eran sus parejas o ex parejas. Al menos 67 niños perdieron a sus madres como consecuencia de la violencia machista en lo que va de 2022. En promedio solo cerca del 14% de las victimas pudo acceder al sistema de justicia y sólo el 5% logró una respuesta de la misma (medida de protección), sin embargo, las asesinaron. Lo que nos lleva a observar la necesidad de una real incorporación de la perspectiva de género en nuestro sistema judicial.

“La universidad tiene un papel protagónico en la gesta de extinguir la potestad patriarcal, por la renovación de conocimiento, por acompañar las expresiones de cambio social, en la cotidianeidad administrativa y en relación a los claustros”, aseguró la historiadora feminista e investigadora principal del CONICET Dora Barrancos en una exposición en la UNLZ cuando realizó la primera presentación sobre la Ley.

En tanto que manifestó: “Fundamentalmente, la Universidad debe hacer lo posible para erradicar, no solo la violencia, sino cualquier cuestión que dé sentido, porque no lo tiene, y vivifique el sistema patriarcal”.
Por su parte, desde el sindicato esgrimieron: “Es de vital importancia la obligación de generar estos espacios de acciones en pos de la erradicación de las violencias por razones de género. Estamos totalmente convencidos que, brindando capacitaciones, con compromiso en y desde todas las Instituciones del Estado debemos aspirar a construir una vida libre de violencias.”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.