Ministros bonaerenses recordaron el 46 aniversario de La Noche de los Lápices

Los ministros bonaerenses de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak; y de Trabajo, Walter Correa, recordaron hoy el 46 aniversario de La Noche de los Lápices, cuando diez estudiantes secundarios fueron secuestrados y torturados por reclamar el boleto estudiantil en la ciudad de La Plata.

«A 46 años de la Noche de los Lápices, recordamos el secuestro de diez estudiantes que reclamaban el boleto estudiantil y la desaparición de seis de ellos, un crimen del terrorismo de Estado que aún nos conmueve y anima a continuar la lucha por la Patria que soñaban», posteó Alak en su cuenta de Twitter.

Luego, sostuvo que «frente a la crueldad sin límites, cuyo correlato era la destrucción de la industria nacional y el endeudamiento ilimitado de la Argentina, se puede decir que ‘tuvieron sus cuerpos pero no su obediencia’, como sostienen las pancartas de los estudiantes de hoy».

En ese tono, Correa expresó en redes sociales: «En este día recordamos a las y los compañeros estudiantes secundarios de La Plata, detenidos-desaparecidos durante la denominada Noche de los Lápices».

«Seis estudiantes permanecen desaparecidos. Presentes. Nunca Más. Ni olvido ni perdón», cerró su publicación.

Esta tarde, con marchas y distintos actos, organizaciones sociales y políticas recordarán hoy el aniversario de La Noche de los Lápices, mientras que la Secretaría de Derechos Humanos realizará una jornada de homenaje en Tecnópolis, de la que participarán estudiantes secundarios y Madres y Abuelas de Plaza de Mayo.

La noche del 16 de septiembre de 1976 se inició un operativo conjunto de efectivos policiales y del Batallón 601 de Ejército para capturar a 10 jóvenes que tenían entre 16 y 18 años, y en su mayoría eran integrantes de la Unión de Estudiantes Secundarios (UES), quienes reclamaban por el boleto estudiantil secundario gratis.

Los jóvenes habían marchado en reclamo del boleto estudiantil, beneficio suspendido tras el golpe militar, por eso a este hecho se le denominó «La noche de los lápices».

Todos fueron conducidos al centro clandestino de detención «Arana», donde se los torturó durante semanas, y luego se los trasladó al Pozo de Banfield.

De esos estudiantes continúan desaparecidos: Claudia Falcone, Francisco López Muntaner, María Clara Ciocchini, Horacio Ungaro, Daniel Racero y Claudio de Acha, mientras que Gustavo Calotti, Emilce Moler, Patricia Miranda y Pablo Díaz también fueron secuestrados y son los únicos sobrevivientes del hecho.

En conmemoración a ese día, a partir del 2014 mediante la Ley 27.002, cada 16 de septiembre se celebra el Día Nacional de la Juventud. (Télam)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.