Intendentes firman convenios con Kicillof para garantizar derechos de la infancias y adolescencias

Más de una veintena de intendentes firmarán hoy los convenios del programa Municipio Unido por la Niñez y Adolescencia (MUNA), que cuenta con el patrocinio de Unicef, en un acto que estará encabezado por el gobernador Axel Kicillof y el ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés «Cuervo» Larroque.

La rúbrica se llevará a cabo desde las 9.30 en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno, en las calle 6 entre 51 y 53, La Plata, informaron fuentes del Ejecutivo provincial.

Los jefes comunales que firmarán las cartas de compromiso con el organismo, refrendadas por el gobernador Kicillof, serán Juan José Fabiani (Almirante Brown), Héctor Gay (Bahía Blanca), Esteban Reino (Balcarce), Fabian Cagliardi (Berisso), Marcos Pisano (Bolívar), Vicente Gatica (Bragado) y Daniel Stadnik (Carlos Casares). También, Fernando Gray (Esteban Echeverria), Gastón Granados (Ezeiza), Andrés Watson (Florencio Varela), Fernando Moreira (General San Martín), Fernando Espinoza (La Matanza), Marina Lesci (Lomas de Zamora), Noelia Correa (Malvinas Argentinas), Ricardo Curuchet (Marcos Paz) y Karina Menéndez (Merlo).

Firmarán también este convenio los intendentes de Morón (Lucas Ghi), Quilmes (Mayra Mendoza), San Miguel (Jaime Méndez), Villa Gesell (Gustavo Barrera) y Zárate (Osvaldo Cáffaro).

Según indicaron fuentes oficiales, el objetivo de la iniciativa es «acompañar a los gobiernos locales en el diseño, la implementación, el monitoreo y la evaluación de políticas encaminadas a garantizar los derechos de la infancia y la adolescencia a través de la promoción y apoyo de diferentes estrategias».

Entre otras, fortalecer las capacidades de gestión de los equipos locales; fortalecer los mecanismos de coordinación de políticas; articular y generar alianzas con actores no gubernamentales que desarrollen en el territorio acciones dirigidas a la niñez y la adolescencia; mayor y mejor asignación de recursos públicos.

También, relevar, analizar y usar la información referida a la situación local de la niñez y la adolescencia; generar espacios de participación y consulta a NNyA para escuchar y tomar en consideración sus preferencias para posicionar en agenda aquellos temas que son de su interés; y promover acciones de sensibilización y comunicación.

Esta iniciativa promocionada por la organización Unicef de las Naciones Unidas nació en 2021 y se fundamenta en la Convención sobre los Derechos del Niño, que tiene rango constitucional en el país desde 1994, y en las obligaciones que presenta para los gobiernos municipales.

Actualmente participan 8 provincias (Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, Misiones, Chaco, Tucumán, Jujuy y Salta ) y firmaron la carta compromiso un total de 58 municipios.

Para 2025 se apunta a que estén adheridos 250 municipios, con llegada a más de 3,5 millones de niños y adolescentes. (Télam)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.