Elecciones 2023: Juntos suma precandidatos en Lomas de Zamora

La carrera a las PASO para la intendencia en la oposición lomense se largó y a los dirigentes ya anotados desde el año pasado para competir se siguen sumando nombres, mientras que otros saben que las chances de que encabecen son mínimas pero se instalan para poder negociar, más cerca de los cierres, lugares de peso en las listas.

Si existe una patriada compleja es la de poder vencer a Martín Insaurralde en una elección en su pago chico. Lejos aún de definirse si el Jefe de Gabinete Bonaerense competirá en Lomas de Zamora por una nueva reelección o en el ámbito provincial o nacional, y en ese caso a quien bautizará como su sucesor o sucesora, desde Juntos ya acumulan varios nombres para los comicios.

2 lugares para 4 en el PRO

La propia interna del PRO entre el macrismo y el espacio que responde a Horacio Rodríguez Larreta tiene su versión de local entre el ya lanzado desde el año pasado y apadrinado por el Jefe de Gobierno porteño y Diego Santilli, Guillermo Viñuales.

Mientras que en contraposición y más cerca del ex presidente Mauricio Macri y del intendente de Lanús y elegido para competir en terreno bonaerense, Néstor Grindetti, aparece el titular del bloque de consejeros escolares de Juntos en Lomas, Nicolás Bari.

Ambos alejados de los cortocircuitos internos que tuvo el bloque de concejales en el distrito, por la salida ediles al oficialismo y que incluye cambios de autoridades en las últimas horas, tienen serias chances de ser quienes compitan en las PASO si la estrategia electoral de la coalición opositora es liberar las Primarias en los municipios donde no gobiernan.

Sin embargo, en el espacio de los «amarillos» la ex presidenta del bloque de concejales y referenciada en Jorge Macri, Silvia Sierra, ya levantó su mano y se sumó a la lista de precandidatos a intendentes en Lomas. En tanto que su sucesor en la conducción de la bancada PRO en el deliberativo lomense y hombre de la ex gobernadora María Eugenia Vidal, Gustavo Ganchegui, también manifestó sus intenciones de cara a las elecciones.

En estos casos, los concejales enfrentan la elección de este año con diferentes realidades. Sierra culminará su mandato en diciembre de 2023 mientras que el flamante presidente del bloque aun le restan dos años más. Al margen de que estos posicionamientos electorales parecerían ser más herramientas de presión en los futuros armados de listas que realidades de competencia.

El radicalismo quiere su lugar

La elección de autoridades en el partido centenario del 2022 parece haber puesto las cosas más claras respecto del espacio que tendrá a su representante disputando las PASO de Juntos en agosto de este año. En Lomas de Zamora Alejandro Trotta se impuso en los comicios desde Evolución y además de quedarse con la conducción del Comité todo indicaría que sea el que represente a la UCR.

Desde la conducción provincial existe un acuerdo para que haya un solo espacio radical representado en cada municipio y, si bien en Lomas de Zamora por la coyuntura nacional que acerca a Evolución con Rodríguez Larreta se replica entre Trotta y Viñuales, el objetivo de la UCR local es participar con lista propia en las PASO.

Actualmente, el radicalismo cuenta con una banca en el deliberativo lomense a cargo de Fanny Vera que es parte del sector referenciado en Martín Lousteau y en marzo asumirá la presidencia lomense Trotta tras una disputa por el resultado de los comicios internos de 2022.

Sí las cosas, y lejos aun de las confirmaciones de las estrategias electorales municipales que se deberán acatar, el escenario de las Primarias sería de un candidato del PRO puro, otro del «larretismo» y el radicalismo jugando una parada propia, es lo que aspiran, o acordando con una de los espacios amarillos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Querés comunicarte?
Escanea el código