Colectivos: La UTA acató la conciliación obligatoria y no habrá paro nacional

El Ministerio de Trabajo extendió por diez días más la conciliación obligatoria entre la Unión  Tranviarios Automotor (UTA) y las empresas de colectivos y de esta forma este martes habrá servicios de colectivo de manera normal.

La determinación laboral, adoptada sobre el filo del vencimiento de la Ley 14.786 de conciliación, fue acatada por el gremio, que levantó el paro previsto para este martes.

Durante la audiencia virtual celebrada este lunes por la tarde no se alcanzó un acuerdo por el aumento de salarios de los choferes, pero Trabajo decidió extender la conciliación que estaba vigente desde el 18 de mayo.

La conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo en torno al conflicto que mantiene el gremio Unión Tranviarios Automotor (UTA ) y empresas de colectivos vencía hoy y de no extender Trabajo la conciliación, al no haber arribado a un acuerdo, se preveía que la entidad sindical llevase a cabo el martes un paro de actividades de 24 horas.

El paro había sido anunciado por la UTA, que reclama «una recomposición salarial urgente» para los choferes, el 22 de mayo pasado luego de no haber llegado a un acuerdo durante la reunión con el Ministerio de Transporte con cámaras empresarias.

Desde la Asociación Argentina de empresarios de Transporte Automotor (AAETA), habían informado vía Twitter anticipando el fracaso de las negociaciones: “Luego de la reunión que tuvimos en el día de hoy 10:30 hs (cámaras empresarias con autoridades nacionales) en el Ministerio de Transporte, la situación es igual que la descripta el 18 de mayo (cuando comenzó el período de conciliación obligatoria)”.

Se requieren $ 6.200 Millones mensuales adicionales solo para satisfacer los reclamos de UTA ($ 25 adicional por pasajero). No hay definición respecto a cómo financiarlo (tarifa o subsidio) ni cómo financiar el otro 50% de los costos operativos (gasoil, repuestos etc) cuya inflación durante 2023 no se ha incorporado aun al cálculo de subsidios”, resumió el posteo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Querés comunicarte?
Escanea el código