Tras las primarias del último domingo en Lomas de Zamora, solo 4 candidatos a intendente competirán en las elecciones generales de octubre de las 22 nóminas que fueron habilitadas para las PASO en el distrito. Unión por la Patria, el espacio más votado, enfrentará a Juntos por el Cambio, La Libertad Avanza y el Frente de Izquierda que rompieron el límite de 1,5 votos que la Ley electoral exige para participar de la próxima instancia.
Federico Otermín con 42 por ciento fue el candidato a intendente más votado, mientras que el segundo fue el hombre de Javier Milei, Antonio Volponi, con 22.3 por ciento. No obstante, Guillermo Viñuales, que quedó en tercer lugar de votos y ganó la interna de JxC, si se sumarán los sufragios de su competidor cosecharían el 28.3 por ciento y en términos de fuerzas ocuparían la segunda plaza.
Por último, el otro espacio que podrán elegir los lomenses el 27 de octubre será la docente Paula Canalis que le ganó el mano a mano a Miguel Pallarols en el FIT obteniendo entre los dos espacios el 4 por ciento.
Las otras 18 listas no pudieron obtener los más de 5 mil votos que se necesitaban para romper el piso del 1.5 que prevé la normativa.
En cuanto a la participación de los vecinos en las PASO, con el 96 por ciento de las mesas escrutadas, de los 576.219 habilitados para poder ejercer su derecho solo 367.699 lo hicieron, lo que representa algo más del 66 por ciento de participación.
En ese contexto, el voto en blanco fue la elección del 9 por ciento de los ciudadanos según los datos oficiales.
En las elecciones de octubre las fuerzas deberán romper el piso del 8.3 por ciento para poder ingresar un concejal de los 12 que renuevan sus bancas en el deliberativo local.