Un tribunal dará a conocer hoy el veredicto en el juicio oral que se le sigue a un hombre por el femicidio de su exesposa, una empleada doméstica de 51 años asesinada en 2018 en un hotel alojamiento del partido bonaerense de Lomas de Zamora y quien meses antes lo había denunciado por lesiones y amenazas.
La audiencia comenzará al mediodía con la lectura del fallo del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 2 lomense que juzga a Alfredo Agustín Noriega (56) por el crimen de Delfina Encarnación Quispe Pumahuacre (51), de nacionalidad peruana.
Fuentes judiciales informaron a Télam que la fiscal de juicio, Marcela Dimundo, pidió en su alegato que el acusado sea condenado a prisión perpetua por el delito de «homicidio agravado por el vínculo en contexto de violencia de género».
En tanto, la defensa solicitó la absolución del sospechoso al considerar que las pruebas reunidas en el debate no confirmaron su presencia en la escena del crimen.
Sin embargo, la fiscalía dio por probado que la mujer fue asesinada entre el 16 y el 17 de diciembre de 2018, alrededor de las 23 y 1 de la madrugada, en el hotel alojamiento Acapulco, situado en Cosquín 788, de la localidad Villa Centenario, partido de Lomas de Zamora, en la zona sur del Gran Buenos Aires, adonde la pareja se había dirigido a las 22.55 ya que, al parecer, intentaban reconciliarse.
Las empleadas de limpieza del albergue se dirigieron cerca de la 1.40 a la habitación 113 luego de que Noriega se retiró del establecimiento a bordo de su Peugeot 505 y en el interior de la pieza hallaron tendida en el piso y boca arriba a Quispe.
Ante esta situación, los responsables del hotel llamaron a la Policía, por lo que los efectivos de la comisaría 7ma. de Lomas de Zamora se trasladaron al lugar, al igual que personal del Servicio de Atención Médica de Emergencias (SAME), que constataron el fallecimiento de la mujer.
Según las fuentes, la mujer tenía signos de violencia en su rostro y en otras zonas del cuerpo, mientras que la autopsia determinó que también fue asfixiada.
En su alegato, la fiscal Dimundo recordó que el hombre, de ocupación albañil, había llamado a su hermana a la que le dijo que Quispe había sufrido un supuesto accidente dentro del hotel y que la había dejado en la habitación.
Además, la representante del Ministerio Público Fiscal explicó que la víctima lo había denunciado a principios de 2018 por «lesiones y amenazas».
A raíz de esas denuncias le impusieron una restricción perimetral que luego de unos meses se venció.
«En marzo de 2018 se separaron y pedimos la exclusión del hogar, él no podía acercarse hasta dos cuadras y se acercó a una por eso en junio mi mamá le rogó al Juzgado de Familia 6 para que le extiendan la perimetral pero en septiembre ya no se le quisieron dar más porque dijeron que no era necesario», contó a Télam Yamila, un de las hijas de la pareja.
A su vez, Dimundo tuvo en cuenta los testimonios de seis testigos, entre ellos el de Yamila y sus hermanos, que evidenciaron la violencia de género que padeció la mujer.
En sus «últimas palabras», el imputado lo único que dijo fue que era «inocente», tras lo cual, el TOC 2 pasó a un cuarto intermedio hasta hoy.
El hombre llegó al juicio detenido desde el día del hecho, cuando la Policía lo encontró mientras merodeaba el domicilio de la hermana a la que había llamado, situado en la calle Julio Verne, entre Emerson y Ameghino, también de Lomas de Zamora.
Además, los pesquisas secuestraron en poder del acusado el Peugeot 505 con el que había abandonado el hotel alojamiento.
TELAM