Este martes 30 de agosto continuará el paro nocturno de colectivos de 22 a 5 horas en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), junto a la reducción de la frecuencia en un 30% para más de 100 líneas durante el día.
El «lockout» de las empresas de transporte se debe a la deuda pendiente que el Estado mantiene con estas, las cuales denuncian desde hace semanas la falta de pago de casi $ 13.000 millones.
Ahora, este lunes por la noche el conflicto sumó un nuevo capítulo cuando las tres jurisdicciones del AMBA se ausentaron de la convocatoria realizada por el Ministerio de Trabajo para avanzar en las paritarias del sector.
Luego de que el Gobierno Nacional acreditara unos $ 3.900 millones para las líneas de jurisdicción nacional, desembolso que no destrabó el conflicto, la cartera a cargo de Claudio Moroni convocó a las distintas partes para discutir las paritarias del sector.
Sin embargo, los empresarios del sector no se presentaron debido al conflicto por el que reclaman el pago de la deuda por $ 12.900 millones para las líneas de jurisdicción nacional ($ 10.000 millones del estado Nacional y $ 2.900 millones CABA), y unos $ 6.700 millones para las bonaerenses.
Es por esto que la medida se sostiene desde hace ya una semana y, ahora, el Gobierno espera multar a las empresas que no cumplan con su servicio. Así se desprende de las 106 actas de infracción que la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) del Ministerio de Transporte labró para las empresas debido al incumplimiento del servicio y las frecuencias.
La multa que exige el Estado podría alcanzar los $ 18.030.600 en línea con el Artículo 83 del Decreto Nº 1395/1998, el cual establece que el incumplimiento de los servicios del transporte interurbano de pasajeros por parte de las empresas por cinco días seguidos o 10 alternados en un año puede llevar a la exigencia de multas por entre 500 y 15 mil boletos mínimos.
Sin embargo, las empresas aún exigen el dinero que el Estado adeuda en concepto de subsidios e indican que sin este dinero el servicio no puede funcionar correctamente.
Aquí traba los pagos un conflicto entre Nación y el Gobierno porteño: pese a que desde el Gobierno Nacional aseguran que ya acreditaron una parte de lo adeudado tanto en el conurbano como en la Ciudad de Buenos Aires como, remarcan que el Gobierno porteño debe encargarse de otra parte del pago en su distrito.
Así, hasta que no se pague el total de la deuda, la Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros (CEAP), la Cámara Empresaria del Transporte Urbano de Buenos Aires (CETUBA) y la Cámara de Transporte de la Provincia de Buenos Aires (C.T.P.B.A.) definieron continuar con el «lockout» empresario de forma indeterminada.
Según indicaron fuentes de las cámaras a NA, el Gobierno Nacional envió dinero a las empresas para solucionar el conflicto, pero esto «sólo corresponde al mes de agosto» corriente, y no resuelve la deuda pendiente de otros meses.
Por su parte, las empresas indican además que el problema «es más grave todavía» en la Ciudad de Buenos Aires porque a las líneas que circulan allí «no se les giró ni un peso».
Desde el Ministerio de Transporte de la Nación reclaman que CABA «aún no se hizo cargo» de su parte, por lo que hay líneas de la Ciudad que no cobraron nada aún: así lo indicó el subsecretario de Política Económica y Financiera del Ministerio de Transporte, Carlos Vittor.
Tal como indicó Vittor, de los $ 11.600 millones a los que ascendía la deuda hasta la semana pasada, «a la Nación le corresponden $9.500 millones y al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, $2.100 millones«.
Mientras tanto, este conflicto entra CABA y Nación respecto al porcentaje de subsidios y compensaciones que paga cada parte para el transporte público del AMBA y la Ciudad tiene paralizado desde hace más de una semana a más de 100 líneas de colectivos por la madrugada, con servicios reducidos durante el día.
PARO DE COLECTIVOS: ¿CUÁNDO EMPEZÓ Y CUÁLES SON LAS LÍNEAS AFECTADAS?
El paro nocturno comenzó el viernes 19 de agosto en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) a partir de las 22 horas y hasta las 5 de la mañana, y se viene repitiendo desde el lunes por la noche.
Durante el día, por su parte, los colectivos funcionan con una reducción en la frecuencia del servicio en un 30% debido a la dificultad de financiar ciertos costos ante la falta de subsidios.
Las líneas afectadas son:
2, 4, 15, 29, 33, 37, 39, 45, 46, 47, 49, 53, 59, 61, 62, 64, 70, 80, 86, 88, 93, 95, 96, 97, 102, 105, 114, 118, 123, 124, 126, 129, 143, 154, 160, 166, 179, 180, 181, 185, 193, 203 205, 218, 228 F, 236, 244, 248 C, 269, 284, 288, 291, 295, 302, 303, 306, 311, 312, 313, 315, 318, 320, 328, 329, 325, 333, 338, 350, 351, 355, 378, 382, 390, 395, 406, 407, 422, 437, 440, 441, 443, 461, 462, 463, 464, 500, 501, 502, 503, 504, 506 A, 509, 511, 518, 520, 522, 524, 527, 541, 543, 544, 549, 561, 562, 620, 622, 621, 628, 630, 634, 707, 721, 740, 910, 911, 912, 914 y 915.