El Concejo Deliberante de Lomas de Zamora tratará hoy el Presupuesto del próximo año y sería aprobado por 22 de los 24 concejales que componen el cuerpo, incluidos la mayoría de los ediles opositores. Más temprano, en una sesión de Mayores Contribuyentes se debatirá la Ordenanza Fiscal e Impositiva que prevé «incrementos de entre el 40 y el 60 por ciento para 2023» según el oficialismo.
El cálculo de gastos para el año que viene se estima en casi 80 mil millones de pesos y entre las áreas con mayor asignación de dinero se observan a las secretarías de Obras Públicas, Educación y Cultura y Seguridad, según se desprende de los datos a los que pudo acceder FM VOCES.
La proyección realizada por la intendencia es de un total de $ 76.387.111.650,90, el cual se compone del «Tesoro municipal en $ 48.234.190.170,61, Municipal Afectado $ 2.160.335.780,79, Provincial Afectado $ 22.636.831.172,15 y por último Nacional Afectado $ 3.355.754.527,35».
El total del incremento, en relación a lo acordado en 2022, es más de un cien por ciento más.
En ese contexto, desde la oposición adelantaron que de los seis ediles solo dos se opondrán al Presupuesto que dispondrá el Ejecutivo para afrontar la gestión venidera, aunque los cuatro que acompañarán solo lo harán en General y se opondrán en distintas particularidades.
Entre ellas, los denominados «Superpoderes» que tiene el jefe comunal para poder reasignar partidas o tomar determinaciones a lo presupuestado sin previo paso por el deliberativo, entre otros.
No obstante, aunque es importante el acompañamiento político por parte de la mayoría del bloque de Juntos, el oficialismo cuenta con mayoría propia para aprobar las iniciativas.
Además, en la que podría ser la última sesión ordinaria del año se abordarán otro proyectos y estarán presentes los ex combatientes de Malvinas lomenses que participaron en la XIX Edición de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos para Veteranos de Guerra, llevado a cabo en la Ciudad de Rosario.
Más temprano, en la Asamblea de Mayores Contribuyentes se aprobará un incremento en las Tasas municipales que rondaría el 60 por ciento y que desde el bloque opositor adelantaron que no acompañarán.