El titular del organismo Walter Martello adelantó que elevará un detalle de los desvíos contractuales de la empresa a la Secretaría de Energía para que tome la decisión.
El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) elevará un informe sobre el servicio de Edesur a la Secretaría de Energía con el objetivo de evaluar la posible rescisión del contrato de concesión de la distribuidora eléctrica, debido a que los «incumplimientos contractuales» de la empresa «son crónicos y severos», se informó este lunes oficialmente.
«Hemos iniciado el proceso de revisión de todos sus desvíos contractuales, habida cuenta de que notamos una concurrencia semanal de eventos que dejan sin servicio a cientos de miles de usuarios», dijo el interventor del ENRE, Walter Martello, a Télam Radio.
«Las excusas se han terminado y ha llegado el tiempo de examinar los desvíos contractuales», remarcó el funcionario.
«Los elevaremos a la Secretaría de Energía y a las autoridades políticas para que a partir de nuestro informe determinen las acciones a seguir que podrían determinar o no la causal de rescisión de su contrato», señaló Martello, tras lo cual remarcó que «está claro que sus incumplimientos contractuales son crónicos y severos para la gente que los padece».
El interventor del ENRE dijo que «las explicaciones de la empresa no tienen fundamentos», y remarcó que «es una situación crónica que se viene repitiendo hace muchísimos años».
A su criterio, «lo que falta es inversión y está claro que independientemente del nivel tarifario que han tenido, no han cumplido con las inversiones».
«En los años en que los incrementos fueron de 2.500% también hubo cortes masivos, en algunos casos llegaron a 800.000 usuarios sin servicios y ahí tenían tarifa plena», subrayó Martello.
Señaló que desde el ENRE se convocó «a una audiencia pública hace un mes y estamos por publicar el cuadro tarifario», por lo cual consideró que «ni siquiera tienen la excusa para decir ‘no podemos invertir en 2023 porque no hay tarifas’, porque las va a haber».
Acerca de las sanciones que se aplican a las empresas por los incumplimientos, dijo que «la gente quiere luz, no quiere sanciones, pero es nuestra obligación hacerlo».
«De septiembre a la fecha le hemos aplicado a las distribuidoras más de $ 2.000 millones en sanciones, casi el 80% de ellas a la empresa Edesur. Ese nivel de sanciones es histórico para el ENRE», detalló el funcionario.