La ministra de Ambiente de la provincia de Buenos Aires, Daniela Vilar, encabezó hoy junto al Gobernador Axel Kicillof la presentación del programa provincial Mi Provincia Recicla: “es la primera vez que la provincia va a presentar un Plan Provincial para la Gestión de Residuos, una hoja de ruta para resolver de forma definitiva y estructural el mayor problema ambiental de la provincia: la gestión de residuos”. “Estamos presentando una política pública que es trascendental para el buen vivir y para mejorar la calidad de vida de todos y todas las bonaerenses”, expresó la ministra en el acto que se realizó en el Salón Dorado de Gobernación y contó con la presencia de más de 30 intendentes; la subsecretaria de RSU y Economía Circular, Jackie Flores; la presidenta del CEAMSE Mónica Capellini; la embajadora de Francia, Claudia Scherer-Effosse; representantes de la embajada de Corea; representantes del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y representantes del Banco Mundial.
Durante el encuentro, Vilar y Kicillof presentaron los ejes principales del Programa que incluyen el saneamiento y erradicación de basurales a cielo abierto; el fortalecimiento de los sistemas de reciclado con inclusión social y la promoción y educación ambiental.
“La basura no desaparece: hoy 81 municipios de la Provincia disponen sus residuos en Basurales a Cielo Abierto que afectan seriamente la salud de las comunidades y los trabajadores”, reflexionó la ministra Vilar. “Vamos a avanzar en esta primera etapa en el saneamiento de 10 basurales y seguiremos fortaleciendo a los municipios y las cooperativas con maquinaria, infraestructura y herramientas para los recuperadores urbanos”, explicó.
Desde la creación del Ministerio de Ambiente, el programa contempló la entrega de maquinaria y equipamiento a 60 municipios y 87 unidades productivas y cooperativas de reciclado, alcanzando una inversión de $1.080.000.000. Además, se concretaron transferencias directas a municipios por $105.000.000 para el acondicionamiento y puesta en valor de la infraestructura en plantas y centros verdes.
De cara al año 2023, se prevé el desarrollo del Plan Provincial GIRSU en conjunto con el Banco Mundial y el Fondo Fiduciario de Crecimiento Verde de Corea; sanear 10 Basurales a Cielo Abierto; y continuar con la entrega de maquinaria, herramientas para recuperadores urbanos y camiones para municipios y cooperativas. También, el Banco Mundial junto al Ministerio de Ambiente de Corea y el Instituto de Industria y Tecnología de Corea, financiarán el desarrollo de un Centro de Economía Circular para la investigación del volumen y la composición de los residuos.
Los ejes principales del programa son:
-El Saneamiento y Erradicación de Basurales a Cielo Abierto, planteando la elaboración del Plan Provincial GIRSU; obras de saneamiento y reconversión de celdas sanitarias; la entrega de maquinaria para el saneamiento de basurales; el primer Censo de Recuperadores Urbanos y el abordaje territorial de equipos técnicos para la confección de proyectos ejecutivos.
-El fortalecimiento de los Sistemas de Reciclado con Inclusión Social, que proyecta la entrega de equipamiento y maquinaria para la recuperación de residuos a municipios y cooperativas; la entrega de insumos para fomentar y facilitar la separación en origen y la recolección diferenciada; y la construcción y mejoras de plantas de separación y transferencia.
-La Educación y Promoción Ambiental, que se trabajará desde la asistencia técnica a municipios para la separación en origen y recolección diferenciada, también se llevarán a cabo el Programa de Promotoras Ambientales y capacitaciones de separación en origen en organismos del Estado, instituciones y sociedad civil. También se brindará asistencia técnica a grandes generadores de residuos públicos y privados para que gestionen sus recursos de manera adecuada.